Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Agosto de 2021

Senadores proponen adelantar horario de cierre del comercio a las 19:00 horas

En concreto, se propone que el cierre de los establecimientos de comercio y servicios se realice a más tardar a las 19:00 horas.

Por
Senado comercio Lo anterior, agregan, "se traduce en que un trabajador del comercio puede llegar a su hogar pasada la media noche". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Adelantar el cierre del comercio y servicios de atención directa del público, es el objetivo del proyecto de ley presentado por los senadores Alejandro Guillier, Yasna Provoste, Alejandro Navarro y David Sandoval y que deberá ser analizado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

La propuesta busca mejorar “la calidad de vida de los trabajadores del comercio y darles seguridad en el retorno a sus hogares, quienes, según las actuales condiciones, se produce a altas horas de la noche”, precisan los autores.

En concreto, se propone que el cierre de los establecimientos de comercio y servicios se realice a más tardar a las 19:00 horas, horario dentro del cual se deberán ajustar y respetar las jornadas de trabajo de sus dependientes. A su vez, se establecen excepciones a este cierre en consideración al rubro y/o servicio otorgado.

La moción hace presente que tradicionalmente en nuestro país, y antes de octubre de 2019, el comercio ha funcionado entre las 08:00 y 22:00 horas aproximadamente, encontrando dentro de ese horario distinciones entre grandes cadenas de retail, y comercios de menor tamaño, de al menos una hora entre apertura y cierre.

“Cuando un establecimiento de comercio de atención directa a público cierra sus puertas, los trabajadores deben proceder al cierre operacional, tiempo que varía entre 30 a 90 minutos, donde se procede a la entrega y cuadratura de cajas, entrega de turnos, etc., por lo que en la praxis el horario de salida se extiende pasado las 11:00 horas en algunos casos. Luego de ello, nos encontramos con los tiempos de traslado que efectúa el trabajador hasta su hogar, por lo que la hora de regreso dependerá de la distancia hacia esta, locomoción disponible, transbordos a efectuar, y desplazamiento mediante caminata, demorándose en el trayecto completo no menos de 40 minutos”, precisan los autores.

Lo anterior, agregan, “se traduce en que un trabajador del comercio puede llegar a su hogar pasada la media noche, situación que trae consigo una serie de inconvenientes y peligros aparejados, como bien lo ha manifestado la Alianza de los Trabajadores del Comercio ATCOMER, a través, de su campaña Cerremos a las 19 horas el Comercio”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Comercio

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País