Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2021

Organización Weichan Auka Mapu exhibe su poder de fuego y acusa a grupos económicos por el Estado de Excepción

El comunicado de la agrupación armada ocurre luego de que dos comuneros mapuches murieran en Cañete, en hechos que son investigados por el Ministerio Público.

Por
Weichan Auka Mapu En un comunicado indicaron que el aumento de la represión es en respuesta al crecimiento del pueblo mapuche en resistencia.
Compartir

La organización Weichan Auka Mapu emitió un comunicado durante la madrugada de este jueves, donde exhibieron su poder de armamento y apuntaron en contra del Estado de Excepción que rige en la Macrozona Sur, asegurando que fue impulsado por grupos económicos con intereses en ese territorio.

“El actual Estado de Excepción con presencia de tropas del Ejército, infantería de marinas y policías an nuestro histórico Wallmapu, no es algo nuevo para nuestro pueblo y responde a un plan estratégico político contrainsurgente aplicado por el gobierno actual, pero impulsado y dirigido por los poderes económicos con intereses en el territorio, quien es el poder real detrás de la clase política, quien ha gobernado, gobierna y pretende seguir gobernando en Chile”, sostuvieron en el comunicado publicado en redes sociales.

Para ellos, la medida adoptada por el Gobierno de Sebastián Piñera es “un fortalecimiento a la ya existente fuerza político militar que el Estado chileno ha puesto a disposición del poder económico para que proteja sus intereses capitalistas en el Wallmapu histórico, sobre todo en momentos en que la resistencia mapuche ha obligado a las forestales, latifundistas, hidroeléctricas y otras expresiones capitalistas a abandonar el territorio”.

“Este endurecimiento de la represión es en respuesta al crecimiento del pueblo mapuche en resistencia, situación que se puede ver reflejada en el alza de las recuperaciones de tierras de forma efectiva, al aumento de la capacidad de autodefensa de los territorios, a la aparición de más expresiones y organizaciones que desarrollan acciones de sabotaje y al fortalecimiento por parte de las comunidades de la vida mapuche”, agregaron.

El Weichan Auka Mapu manifestaron que la militarización del territorio responde a las elecciones de noviembre como una “maniobra distractora ante la acusación constitucional del imputado Piñera”, además de un “fortalecimiento de una ultraderecha dubitativa y amarilla”.

El comunicado del grupo armado se dio a conocer luego de que durante la tarde de este miércoles, dos comuneros mapuches fallecieran en hechos ocurridos en Cañete que son investigados por el Ministerio Público.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País