Secciones
País

Ministra de Salud espera que paro de Confusam no afecte atención: “Prefiero que hagan marchas”

Ximena Aguilera también reconoció que la ambición de terminar con las listas de espera “no es real”, señalando se está trabajando para reducir los tiempos.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, lamentó la paralización iniciada por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), en rechazo al aumento de solo 1,04% en el presupuesto por paciente para la Atención Primaria de Salud (APS).

La autoridad dijo entender la molestia de los trabajadores municipales de la salud, pero llamó a no afectar la atención de los pacientes en los consultorios y Cesfam.

“La Confusam tiene sus motivos para movilizarse y que ellos en definitiva están tratando de abogar por recursos para la atención primaria, sin embargo, nosotros no estamos de acuerdo con el paro como una manifestación”, expresó la secretaria de Estado a Tele13 Radio.

Aguilera reconoció además que “yo prefiero que hagan marchas, que nos entreguen cartas, pero no que paralicen la atención de los pacientes porque efectivamente estamos viviendo una emergencia sanitaria con el tema de los tiempos de espera, con las atenciones retrasadas”.

“Si bien yo entiendo sus motivaciones, en realidad preferiría que la manifestación no fuera una detención de actividades para la gente”, complementó.

Listas de espera

La ministra de Salud también habló sobre el debate de las listas de espera en el sistema público, reconociendo que su eliminación total es un objetivo “no real”.

La ambición de terminar la lista de espera no es real. Nosotros queremos reducir los tiempos de espera, llevarlo a un tiempo razonable, nos va a llevar bastante tiempo. Lo que hemos tratado de prometer es bajar al menos en 100 días la mediana que tenemos hoy”, manifestó.

Ximena Aguilera comentó que el problema se viene arrastrado desde hace varios años, y que se agravó debido a la pandemia.

Para avanzar en la rebaja de los tiempos de espera en atención, la secretaria de Estado mencionó algunas estrategias en las que se está trabajando, como los incentivos a la productividad en el sector público, la compra de servicios de privados o la creación de un visor de tiempos de espera, que logre controlar la cantidad de personas que requieren de algún especialista.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut