Secciones
País

Empresarios agroindustriales forman Consejo Empresarial Sectorial para contribuir a la formación TP y la empleabilidad del rubro

La institución es presidida por el agricultor y empresario vitivinícola Recaredo Ossa, quien es acompañado en la mesa por el ex presidente de la CPC, Juan Sutil, junto a otros destacados representantes del sector.

Como parte de las acciones de relacionamiento de Inacap y que busca profundizar el vínculo estratégico de estudiantes y docentes con este sector productivo, con una mirada regional, se conformó el Consejo Empresarial Sectorial (CES) Agroindustrial presidida por el primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura y empresario, Recaredo Ossa.

En la actividad encabezada por el presidente de Inacap Alberto Salas, Recaredo Ossa agradeció la disposición de los consejeros a participar de esta instancia donde declaró que “nuestro país necesita que las empresas y las instituciones educativas colaboren más estrechamente para aportar en la formación integral de las personas, pues tenemos desafíos importantes en cuanto a la optimización de recursos, inserción tecnológica y brechas de capital humano que deben ser abordadas desde la formación, y esperamos colaborar en ese esfuerzo”.

Recaredo Ossa, técnico agrícola y exalumno de Inacap, ha dedicado más de 35 años al mundo de la fruta y el vino, además de formar parte de varios directorios de empresas agrícolas, como Viña El Principal y Agroplus.

El objetivo de este CES es contribuir a la formación integral de técnicos y profesionales para hacer frente a los desafíos que presenta la industria agrícola, acorde a las necesidades del sector. Es así como actuará como un puente entre la educación Técnico Profesional y el sector productivo y de servicios lo que, según sus integrantes, contribuirá a detectar las brechas y oportunidades en las demandas de la industria, compartir buenas prácticas empresariales y desarrollar estrategias en conjunto para aportar al desarrollo de los territorios.

“En Inacap estamos convencidos que la educación técnico profesional está en el corazón de lo que Chile necesita”, destacó Alberto Salas, quien agregó que “a través de la enseñanza acercamos a los estudiantes y docentes con el mundo empresarial, para que en conjunto identifiquemos las necesidades de los distintos sectores, y así avanzar en soluciones que finalmente se traducirán en oportunidades de crecimiento y empleabilidad para los jóvenes. Ellas serán también un aporte a la productividad de las empresas”.

Esta mesa contará con consejeros permanentes, entre los que se encuentra el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil; el gerente general de Agrosuper, Guillermo Diaz del Río; el gerente general del Holding Hacienda Los Quillayes, Juan Ignacio Tagle; la gerenta general de Inversiones MC&MC, María Gracia Cariola; el ex ministro de Agricultura y exalumno de Inacap, Antonio Walker; y la Cónsul Honoraria de España en Curicó y técnico agrícola, Carolina Dosal.

Dentro del trabajo que realizará este CES Agroindustrial de Inacap, se contempla la creación de espacios para abordar los principales desafíos del sector, así como el desarrollo de asignaturas que involucren participación de las empresas, de manera que los estudiantes puedan acercarse a problemáticas reales del sector durante su formación.

A lo anterior se suma la elaboración de un informe anual que permita relevar los principales desafíos del Sector Agroindustrial Nacional, las brechas de capital humano detectadas y los requerimientos del sector para el Subsistema de Educación Técnico Profesional del país.

Esta instancia se suma a los Consejos Empresariales Sectoriales de Minería y Construcción, y al Consejo Sectorial Financiero, como parte de la implementación del Modelo Educativo Técnico Profesional de Inacap, en especial con el énfasis en impartir un aprendizaje práctico, permitente y a la vanguardia, integrado con los sectores productivos y de servicios.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut