Secciones
País

Corredor humanitario: delegado presidencial lo pone en duda por falta de voluntad de Venezuela

Ricardo Sanzana enfatizó en la necesidad de que el gobierno de Nicolás Maduro tome parte activa para que dicho corredor humanitario cumpla con su propósito.

El delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, afirmó que las negociaciones entre Chile y Perú para establecer un corredor humanitario para los migrantes que buscan volver a sus países son muy valiosas, aunque alertó que Venezuela aún no confirma si recibirá o no a quienes buscan volver a ese país.

Ricardo Sanzana dijo en la ocasión que debido a las actuales condiciones de la crisis migratoria “no se está cumpliendo del todo” el propósito de que los migrantes que ingresaron a Chile desde Perú puedan volver a ese país. Explicó además que “no podemos darles la salida desde el puesto de la PDI, y por lo tanto, menos pueden hacer el ingreso a Perú“.

La autoridad regional pidió “ser bien cauto en cómo vamos generando expectativas, porque en definitiva, un corredor humanitario está dentro del vocabulario que tenemos con Perú, y probablemente está dentro del lenguaje de todos los países de Sudamérica para estos efectos”.

Sin embargo, necesita tener un puesto de destino, y entiendo que quien debe participar de éste como principal agente es Venezuela, recibiendo a quienes se están devolviendo a su país“, dijo Ricardo Sanzana a radio Cooperativa.

El rol de Venezuela en el corredor humanitario

El delegado presidencial de Arica enfatizó en la necesidad de que Venezuela tome parte activa para que el corredor humanitario cumpla con su propósito.

Hay algunos chárteres con personas expulsadas que no han podido aterrizar en Venezuela. Entonces, pareciera ser que eso es más lento incluso“, recalcó la autoridad regional.

Sanzana añadió que “entiendo que las cancillerías justamente trabajan en la posibilidad de que el corredor funcione, y tenga un puesto de destino como corresponde“.

No sé si alguien se va a oponer a participar de un corredor, entendiendo que ese viaje va a tener un buen destino”, complementó.

Finalmente, el delegado presidencia afirmó que “lo importante es que, si decimos que se va a embarcar un grupo de personas vía terrestre“, pasando por Perú, Ecuador y Colombia para llegar a Venezuela, “obviamente que este corredor funcionaría perfectamente“.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo