Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Julio de 2023

Junaeb reconoce que no solicitó el servicio de onces y empresa contratada aclara sus pagos

Desde el prestador de servicios de alimentación explicaron la forma en que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas paga sus contratos.

Por
El caso de la Junaeb y los 3.500 millones de pesos supuestamente pagados por 30 desayunos tiene otro capítulo. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
Compartir

Después del rechazo de la Cámara de Diputados a la acusación constitucional en contra del ministro de Educación (Mineduc), Marco Antonio Ávila, la oposición aseguró que no descansará para que se establezcan responsables en eventuales irregularidades en que habría incurrido la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) por el supuesto pago de 3.500 millones de pesos por 30 desayunos.

Este caso, que fue denunciado por el ex director nacional del organismo, Cristóbal Acevedo, no fue suficiente para terminar con la actual administración del titular del Mineduc, motivo por el cual diputados de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentaron una querella por el delito de malversación de fondos.

La Moneda y la Junaeb han contrastado la versión del ex representante del Gobierno de Michelle Bachelet argumentando que el cruce de datos que Acevedo realizó con esta información es “erróneo y antojadizo”, pues no tendría en cuenta todas las variables del programa.

Carece de veracidad, dado que no considera el programa de manera integral, aislando sólo un tipo de servicio de los varios que se prestan. Para mayor detalle, en este sentido, podemos señalar que el valor promedio de las raciones pagadas a la empresa aludida es de $5.105, valor similar a lo pagado a otras empresas semejante”, aseguraron las autoridades.

Frente a estos antecedentes, proveedores como Nutre Chile aseguran que la denuncia está alejada de toda realidad y que, además, empaña las labores de estas marcas que trabajan en los servicios que entregan los establecimientos educacionales a lo largo del país.

En las últimas horas, el representante de otra de las empresas cuestionadas que se desempeña en la Región de O’Higgins entregó su testimonio respecto al caso de los supuestos $3.500 millones.

Soser descarta pago por desayunos

Efectivamente, para la Junaeb no se prestó servicio de onces, eso es una cosa. Y otra cosa distinta es cómo se pagan los productos alimenticios que se prestan y esos productos alimenticios se pagan para toda la industria de la misma manera. El monto total que se adjudicó fue el monto que se respetó, pagándose un 60% de manera fija y un 40% de manera variable según las onces pagadas sin pasarse del monto del contrato”, explicó Vinko Fodich a Mega.

El abogado de la empresa Soser hace referencia a la modificación que explicó la Junaeb para desmentir a Acevedo. En noviembre del año 2022 se realizó una modificación en la fórmula de pago con el propósito de dar estabilidad y flujo a la industria. El 60% que no se mueve se denomina PRPA por la Programación Referencial de Productos Alimenticios y el 40% variable se llama PMPA (Programación Mensual de Productos Alimenticios).

Fodich en primera instancia aseguró en una entrevista que “cuando comenzó la ejecución del contrato, la Junaeb decidió no prestar el servicio de once y cambiar esos dineros por más desayunos y más almuerzos“, sin embargo, ahora cambió su versión en Mega. “Es un ejemplo, habría que ver en cada PMPA de cada mes, de cada año, qué fue lo que varió, pero varían todos los meses. Cada PMPA es distinto del mes anterior”.

Este servicio de Once Nivel Básico no se solicitó a través de la Programación Mensual de los Productos Alimenticios (PMPA), que es el requerimiento efectivo de servicios que se solicita a las empresas, considerando el análisis de lo ejecutado por la Dirección Regional de Junaeb y los requerimientos de los sostenedores de los establecimientos educacionales”, explicó el organismo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País