Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2023

Más puntos limpios y monitores para crear conciencia: las claves para una infraestructura de reciclaje efectiva

En 2022, UNAB logró enviar a planta de reciclaje 35,000 kg de residuos de plástico, papel, cartón, vidrio y metales. Se estima que esto evitó la tala de alrededor de 240 árboles y el consumo de cerca de 200 mil litros de agua.

Por
Estudiantes voluntarios serán los encargados de para concientizar sobre el reciclaje y la manera adecuada de segregar los residuos. UNAB
Compartir

La Universidad Andrés Bello (UNAB) cuenta en sus sedes de Viña del Mar y Santiago con lugares destinados a la recolección de residuos donde sus estudiantes y trabajadores pueden depositar desechos de vidrio, lata y plástico PET1. Se trata de los Puntos Limpios, en los cuales estamos incorporando una renovación de la infraestructura para el campus de Santiago, (Providencia, Antonio Varas, Bellavista, Creativo y las Condes) y Concepción.

“En 2012 esta casa de estudios fue la primera universidad en Chile en instalar un Punto Limpio en uno de sus campus. Desde entonces, hemos estado trabajando para avanzar en ser una universidad cada día más sostenible y hoy ésta es una de las líneas de acción relevantes de nuestro Plan Estratégico Institucional 2023-2027”, declaró Romina Reyes, directora de Sostenibilidad de la UNAB.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Sostenibilidad de la UNAB, la cual cuenta con un Plan de Gestión de Residuos. La renovación de la infraestructura de reciclaje implica nuevos Puntos Limpios, que son contenedores de gran capacidad, más estaciones de reciclaje satélites, que son contenedores más pequeños.

“Si antes contábamos con algunos Puntos Limpios, hoy vamos a tener más unidades instaladas, por lo tanto, nuestros estudiantes van a poder llegar más fácilmente a estas unidades y vamos a concretar esta tarea de poder recolectar los residuos de una manera más eficiente”, agregó.

El tratamiento de los residuos es gestionado por Más Punto, quienes retiran los residuos y luego los disponen acorde a la normativa y entregan un certificado de trazabilidad. A su vez, como parte de la renovación de la infraestructura de reciclaje, se comenzó a habilitar monitores en los Puntos Limpios para concientizar al resto de la comunidad sobre el reciclaje y la manera adecuada de segregar los residuos. Estos monitores son estudiantes voluntarios de la misma institución.

Si bien, estos Puntos Limpios son para la comunidad interna de la universidad, el de Campus República está abierto a todo público para recibir residuos de plástico PET1, otros plásticos, vidrio, lata, papeles y cartones, aceites, pilas y baterías.

Impacto del reciclaje

Los Puntos Limpios de la red de reciclaje en 2022 reunieron alrededor de 35.000 kilos de residuos. Siendo el Punto Limpio del Campus República el que logró la mayor cantidad de residuos destinados a reciclaje, ya que éste está abierto para toda la comunidad del barrio. Los residuos recolectados en esta seda son gestionados por Ecoengranaje, empresa perteneciente a un ex alumno de la UNAB.

“Si lo miramos desde el punto de vista de las eco equivalencias, los residuos de plástico, papel, cartón, vidrio y metales, podría significar que se evitó la tala de alrededor 240 árboles y también se evitó el consumo de alrededor de 200.000 litros de agua. Por lo que, acciones como estas sí son un aporte importante en términos de cuidado del medioambiente”, detalló Reyes.

Además, en Campus Casona y Campus República junto con recolectar latas, vidrios y plástico PET1 se realiza la recolección Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), de hasta el tamaño de un microondas, para evitar que estos vayan a parar directamente a un relleno sanitario. Las campanas que reciben estos residuos fueron aportadas por Pañiwe, también emprendimiento de un ex alumno de la UNAB, que hace la distinción de piezas para luego revalorizarlas.

Este espacio de reciclaje se abrió durante una semana a la comunidad con la campaña Reenchufate, que contó con el apoyo de Samsung Electronics Chile, Fundación Chile y Pañiwe Sustentable, y que recolectó 105 unidades RAEE entre aparatos y componentes equivalentes a 102 kilos.

“La Universidad Andrés Bello hoy día tiene dentro de sus objetivos avanzar hacia una universidad sostenible y eso es parte hoy día de nuestro compromiso. Somos una institución que formamos a las nuevas generaciones, que vela por la reducción de la huella de su carbono y, en definitiva, que busca contribuir al bienestar de nuestro planeta”, concluyó la directora de Sostenibilidad de la UNAB.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Residuos#Reutilizar#UNAB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País