Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Abril de 2023

Renchúfate: UNAB recolectará aparatos eléctricos y electrónicos para su reciclaje

Esta actividad es realizada en conjunto por Samsung Chile, el Ministerio del Medio Ambiente, Fundación Chile y la casa de estudios, la cual tiene por objetivo abordar las dificultades de recolección y reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Por
Esto en contexto de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y la estrategia de sostenibilidad de la casa de estudios.
Compartir

“Renchúfate” es el nombre de la campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en desuso, impulsada este año en conjunto con la empresa Samsung Chile, y la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile y organizada en esta edición en la Universidad Andrés Bello (UNAB), abierta a sus estudiantes y la comunidad del Barrio República.

Renchúfate busca concientizar sobre la reutilización, el reciclaje y otro tipo de valorización de los residuos eléctricos y electrónicos, y en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), donde los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), dada la baja tasa de recuperación que tienen estos artículos, que en Chile no supera el 3,4%.

La iniciativa coincide, además, con el Mes de la Sostenibilidad en UNAB. “Con esta actividad queremos concientizar a nuestros alumnos y a la ciudadanía en general respecto del reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, dando así continuidad a la campaña Renchúfate del Ministerio de Medio Ambiente y Fundación Chile, con el fin de educar y mostrar la importancia del reciclaje a las nuevas generaciones”, declaró Romina Reyes, directora de Sostenibilidad de UNAB.

Agregó que la actividad “tiene como objetivo disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización; esto a través de sistemas de gestión de residuos, contribuyendo a la economía circular”.

La recolección de estos aparatos, que luego serán entregados a una empresa de gestión de residuo para revalorizarlos, será en el Campus República de UNAB y estará abierto tanto para los estudiantes como para la comunidad en general del 17 al 21 de abril.

“Desde Samsung, y como productores de aparatos electrónicos y eléctricos, estamos comprometidos activamente con la gestión de residuos, y es por esta razón que hoy tenemos campañas que apuntan hacia una economía más sustentable, claro ejemplo es nuestra campaña ‘Recicla y Ahorra’, la cual está enfocada en dar atractivos descuentos en compras de productos nuevos, si los clientes entregan equipos electrónicos antiguos para ser reciclados”, afirmó Víctor Vial, gerente Legal y de Asuntos Públicos de Samsung Electronics Chile.

Agregó que “desde el 2018, nos pusimos a disposición del país en la implementación de la ley REP sea exitosa. Tenemos un compromiso muy firme con un comercio sostenible y ético, y de esta forma cuidar nuestro medioambiente”.

La campaña está abierta a la comunidad del 17 al 21 de abril.

A su vez, Romina Reyes acotó que “si bien, esta iniciativa está únicamente enfocada en aparatos eléctricos y electrónicos, en ese mismo sector está el punto limpio de la UNAB el cual está abierto todo el año y los vecinos ya lo utilizan para sus residuos plásticos, vidrios, latas, y cartones”.

Descarte de tecnologías

Actualmente, se estima que en Chile se generan alrededor de 200.000 toneladas de RAEE al año, proyectándose que para el 2030 los residuos superarán las 250.000 toneladas. “Ante ese escenario de continuo incremento de RAEE, el desafío es sensibilizar sobre esta problemática e invitar a tomar acción respecto a los patrones de consumo y descarte de estas tecnologías, que son los residuos que más crecen a nivel mundial”, sostuvo Florencia Delgado, profesional de proyectos del Área de Producción y Consumo Sustentable de Fundación Chile.

La experta, recalcó, además, que “por eso es muy relevante que las universidades se involucren en iniciativas de recolección y eduquen a sus estudiantes, que pueden ser líderes positivos en la implementación de la Economía Circular para este ámbito”.

Un ejemplo de este liderazgo son los mismos fundadores de Pañiwe, ex alumnos de la UNAB y creadores de la empresa especializada en gestión de residuos electrónicos que se hará cargo de la valorización de los aparatos recolectados durante esta campaña en la sede República.

Otras iniciativas de UNAB en el mes de la sostenibilidad

En el mes de la sostenibilidad, la casa de estudios realizó un ciclo de charlas de sostenibilidad y deporte, en el que participaron estudiantes de la universidad y la comunidad en general donde se habló de los distintos objetivos de desarrollo sostenible que están relacionados con la actividad física.

Además de la campaña Re-Enchúfate, otro hito importante es que la sede Concepción de la UNAB efectuará un desayuno en conjunto Pacto Global de las Naciones Unidas, entidad que tiene diversas empresas adheridas y que tiene el propósito de implementar los objetivos de desarrollo sostenible en el quehacer de las organizaciones.

“Como universidad que formamos parte del comité directivo de Pacto Global, vamos a hospedar esta iniciativa en la Sede de Concepción y así estamos apoyando a que se retome el accionar de Pacto Global en regiones”, indicó Reyes.

Finalmente, en la última semana de abril se realizará un conversatorio para alumnos que hayan sido reconocidos como agentes de cambio, es decir “estudiantes que hayan propuesto proyectos que tienen que ver con el desarrollo sostenible y que hayan recibido un premio o reconocimiento en esta línea. Ellos nos van a estar mostrando esos resultados y también al mismo tiempo, vamos a estar lanzando un fondo concursable para nuestra comunidad universitaria que se va a llamar GO UNAB desarrollo sostenible, y que financiará proyectos de la comunidad universitaria que tengan relación con los objetivos de desarrollo sostenible”, concluyó la directora de Sostenibilidad UNAB.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País