El guitarrista estadounidense Tom Morello fue uno de los invitados especiales de la ceremonia por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Por esta razón, el músico de Rage Against the Machine llegó durante la mañana del 11 de septiembre hasta el palacio de La Moneda para ser parte del acto oficial del Gobierno.
“En memoria de todos los desaparecidos y los torturados, estoy aquí para expresar mi solidaridad con la gente de Chile”, aseguró en medio de la actividad presidencial.
Tom Morello y su vínculo con Chile
En su visita al país, el músico -cuyo nombre es Thomas Baptist Morello – también visitó el Museo de la Memoria y elEstadio Víctor Jara para homenajear al cantautor asesinado en dictadura.
“He viajado un largo camino para expresar mi solidaridad con los chilenos en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, evento en el que los Estados Unidos compartió responsabilidad“, manifestó el compositor y activista político de 59 años tras asistir al acto en La Moneda.
A esto agregó que “es importante, para cualquiera que defienda la paz, la justicia y la equidad,hablar en contra del fascismo donde quiera que esté presente, ya sea en Chile o en EE.UU. Así que estoy aquí con mis hermanos y hermanas y las madres de los desaparecidos para expresar mi solidaridad en conmemoración solemne, pero también con esperanza en un futuro donde la justicia, paz y democracia triunfen”.
Instagram.
La conexión de Tom Morello con Chile
Tom Morello aseguró también que “siento una profunda conexión con Chile, sin mencionar que son grandes fanáticos del rock”, en referencia a sus presentaciones en nuestro país con sus bandas Rage Against the Machine y Audioslave.
El autor de canciones como Killing in the name of o Freedom también reflexionó y agradeció la invitación del presidente Gabriel Boric en su Instagram.
“Hoy se cumplen 50 años del golpe respaldado por la CIA que derrocó al gobierno de Salvador Allende elegido democráticamente en Chile, marcando décadas de dictadura violenta y el asesinato, tortura y desaparición de miles de personas. Fue un honor ser invitado”, compartió el conocido artista estadounidense con diferentes fotos de su paso por Chile.
Tras la cena de desagravio, se especuló con un regreso a la política de Longueira integrando un eventual gabinete de Kast o peleando la dirección de la UDI, partido al que renunció en 2021. Sin embargo, el camino del ex ministro parece estar lejos de ambas opciones.
El abogado de Karol Cariola, Juan Carlos Manríquez, valoró que "la senadora electa ha cumplido con entregar todas las respuestas que se le han pedido".
El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.
El crudo será transportado a este lado de la cordillera a través del Oleoducto Trasandino de más de 400 kilómetros de extensión y que se construyó en la década de los 90.