Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Septiembre de 2023

A seis años de su promulgación: la mitad de las niñas que abortaron por violación tienen menos de 14 años

"Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género manifestamos nuestro rechazo a las distintas propuestas, como la ingresada por el partido Republicano, considerando que derogar las causales sería un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", recalcó Antonia Orellana.

Por
AGENCIA UNO
Compartir

A seis años de promulgación de la Ley de Aborto en Tres Causales, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, junto a subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, entregaron cifras respecto de su implementación.

Desde enero del 2018 hasta junio de este año, se han constituido 4.272 casos a nivel nacional, de las cuales 1.296 mujeres corresponden a mujeres en riesgo vital, 2.080 a mujeres con embarazos inviables y a 896 mujeres, adolescentes y niñas que se acogieron a la causal de violación. Del total, un 86% decidió interrumpir su embarazo.

Causal por violación

Respecto a la causal por violación, 896 víctimas abortaron tras sufrir una violación, donde las menores de edad representan un tercio de esta cifra con 272 casos.

De estas 272 solicitudes, el 51% de ellas corresponden a niñas de 14 años o menos (139), consignó el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

La ministra Orellana recordó que durante su tramitación en el Congreso se desarrolló “un largo debate que, sin embargo, logró trascender los distintos sectores políticos. Durante el año pasado, 2022, sectores más conservadores en el Congreso cuestionaron su continuidad e ingresaron proyectos de ley para su derogación”.

“Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género manifestamos nuestro rechazo a las distintas propuestas, como la ingresada por el partido Republicano, considerando que derogar las causales sería un grave retroceso en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Como gobierno no estamos disponibles para retroceder en los derechos de las mujeres y las niñas”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País