Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Julio de 2023

Colegio de Químico-Farmacéuticos de Chile propone una cuarta causal de aborto

El organismo dejó en claro "su preocupación en este sensible tema de salud pública por dar respuesta concreta y acompañamiento, a las usuarias que sean vulneradas en sus derechos sexuales y reproductivos".

Por
Jorge Cienfuegos, presidente de Químicos-Farmacéuticos, detalló a 24 Horas que "en los últimos años se han hecho públicas distintas fallas de calidad en anticonceptivos orales distribuidos tanto en el sistema público como en el privado". AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

En la actualidad, la legislación chilena considera la interrupción del embarazo en tres causales: peligro para la vida de la madre, inviabilidad fetal y violación.

Sin embargo, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile propone discutir una cuarta causal de aborto, a la luz de una serie de incidentes registrados en el último tiempo en el “proceso de producción de anticonceptivos”.

En una declaración pública, el organismo dejó en claro “su preocupación en este sensible tema de salud pública por dar respuesta concreta y acompañamiento, a las usuarias que sean vulneradas en sus derechos sexuales y reproductivos”.

Jorge Cienfuegos, presidente de Químicos-Farmacéuticos, detalló a 24 Horas que “en los últimos años se han hecho públicas distintas fallas de calidad en anticonceptivos orales distribuidos tanto en el sistema público como en el privado y, en ninguno de los casos, se ha establecido un canal directo y oficial de apoyo y/o reparación a las mujeres”.

“El Directorio Nacional definió invitar a abrir la discusión a los diversos actores, con miras a avanzar en una posible cuarta causal de aborto. Esperamos que en este Gobierno feminista se apoye realmente a las víctimas, brindando una alternativa ante estas situaciones”, indicó el facultativo.

En esta línea, Macarena Filún, encargada del Departamento de Género del Colegio Profesional, acusó que “frente a falla de calidad de los anticonceptivos, en Chile se está obligando a cientos de mujeres que los utilizan para la planificación familiar a asumir toda la responsabilidad, contradiciendo lo que la propia Organización Mundial de la Salud indica”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País