Secciones
País

Vehículo 100% eléctrico entregará medicamentos a comunidades del Salar de Atacama

Adultos mayores y personas con movilidad reducida de las comunidades más alejadas de la zona serán los principales beneficiados de esta iniciativa que nace gracias a una alianza entre SQM, Farmacia Fracción y la Municipalidad de San Pedro de Atacama.

Hace un año la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Farmacia Fracción y SQM, firmaron una alianza que permitió acercar y disminuir el costo de los medicamentos para la comunidad. Tras 10 mil atenciones y un año de trabajo, la atención se reforzará con “Fraccionín” un vehículo 100% eléctrico que llegará a adultos mayores y personas con movilidad reducida que habitan el Salar de Atacama.

En su primer recorrido por la zona, realizado con la colaboración del programa del adulto mayor de la comunidad, el furgón eléctrico visitó el poblado de Socaire.  Un grupo compuesto por 15 mujeres recibieron sus medicamentos en un puerta a puerta que sirvió para probar la autonomía del vehículo.

“Este era un compromiso que teníamos de hace un año atrás, cuando inauguramos la primera farmacia comunitaria en San Pedro. Sabíamos que no sólo facilitamos el acceso y el valor de medicamentos que no se traen a la comuna, sino que teníamos que ser capaces de llegar a las comunidades, donde están las personas y las necesidades”, declaró Javier Vega, fundador y director ejecutivo de Farmacia Fracción.

“La llegada de este furgón es clave, porque nos permite conectar con las comunidades, las personas y poder llegar de una forma mucho más eficiente, sin costo para ellas”, agregó Vega.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, señaló que “el hecho de tener aquí este apoyo para la Farmacia Fracción, a través de SQM, nos permite cumplir la segunda etapa de este proceso que es llegar con los medicamentos a cada una de las localidades de la comuna. Principalmente, como beneficio a nuestros adultos mayores. Nosotros lo agradecemos muchísimo por el impacto que eso tiene”.

En tanto, José Miguel Berguño, vicepresidente de Servicios y Sostenibilidad SQM División Litio, mencionó que “nos tiene muy contentos que, a través de un vehículo eléctrico, podamos facilitar la entrega de medicamentos en distintas comunidades en torno al Salar de Atacama. En SQM una de las líneas de trabajo es la salud. Trabajamos en conjunto con la comunidad para apoyar necesidades como la atención dental y en operativos médicos para disminuir las listas de espera”.

Notas relacionadas








Sensatez y veracidad

Sensatez y veracidad

La democracia enfrenta una combinación nociva de audiencias no entrenadas para discernir, y comunicadores que han perdido la capacidad —y a ratos la voluntad— de distinguir entre opinión, evidencia e información. En este sentido, el problema continúa siendo profundamente humano.

Foto del Columnista Fernanda García Fernanda García


Algo está pasando

Algo está pasando

Latinoamérica emprende desde la escasez, no desde la abundancia. Desde problemas concretos que resolver, desde mercados imperfectos, desde instituciones que muchas veces no funcionan como deberían. Esa realidad, que tantas veces se ha visto como una limitación, también está produciendo algo interesante: emprendedores extremadamente resilientes, creativos y orientados a soluciones reales.

Foto del Columnista Alejandra Mustakis Alejandra Mustakis

Epstein: la podredumbre VIP

Epstein: la podredumbre VIP

Su lista de amigos incluía a Donald y Melania Trump, Bill Clinton, Bill Gates, Elon Musk, Steve Bannon, Ehud Barak, Noam Chomsky, Stephen Hawking, Larry Summers, Richard Branson, Woody Allen, Deepak Chopra, el príncipe Andrés y su ex Sarah Ferguson, el príncipe heredero Mohammed bin Salman de Arabia Saudita, la princesa heredera Mette-Marit de Noruega, y muchos otros poderosos del mundo de Davos, Silicon Valley, Hollywood y las Ivy league.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate