Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2023

Ipsos: 54% cree que el aborto debería ser legal en Chile

En tanto, el apoyo relacionado a las tres causales y al interrupción del embarzo en las primeras seis semanas de embarazo aumentó significativamente.

Por
Un 45% de los chilenos cree que una mujer que se realizó un aborto ilegal debería ser sancionada. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La empresa de investigación de mercados Ipsos, publicó una encuesta relacionado al aborto, su materia legal y su condición actual en Chile relacionada con las tres causales.

En el último informe de la organización titulado Miradas Globales del Aborto 2023 se encuestó a más de 23 mil personas adultas de 29 países, para conocer la opinión de mujeres y hombres sobre esta acción.

Tal estudio mostró que un 54% de las y los chilenos cree que el aborto debería ser legal, por debajo del promedio mundial (56%), empatando con Argentina como el país latinoamericano con mayor adhesión.

Al mismo tiempo, un 24% de las personas opina que debe ser legal en todos los casos (aborto libre), y un 30% piensa que debe ser legal en la mayoría de los casos.

Por otro lado, sólo un 33% de los chilenos piensa que el aborto debería ser ilegal en todos o la mayoría de los casos.

Aborto en tres causales

Sobre el aborto y sus tres causales, la encuesta de Ipsos reveló que cada una de ellas cuenta con un importante apoyo ciudadano, aumentando significativamente el número de personas que se declaran a favor.

Aquellos casos donde el embarazo amenaza la vida o la salud de la mujer, casi cuatro de cada cinco chilenos (78%) piensan que el aborto debiese ser legal. En tanto, en casos de violación, tres de cada cuatro (74%). En las situaciones donde el bebé nacerá con graves discapacidades o problemas de salud, dos de cada tres (65%) se declaran a favor, siendo la causal con menor apoyo.

La gerenta de Estudios Públicos de Ipsos, Alejandra Ojeda, señaló que “las tres causales que hoy se reconocen como motivos para proceder a un aborto en Chile se han instalado con legitimidad en la población nacional, siendo objeto de apoyo masivo”. Esto porque implica la existencia de una ley de aborto que representa a varios individuos a nivel nacional.

Incluso lo describe como una señal que la sociedad ha vivido a través de procesos reflexivos y con lo cual ha logrado consensos en el reconocimiento del derecho al aborto de las mujeres en estas situaciones.

Legalidad del aborto en Chile

Finalmente, los chilenos encuestados mostraron un alto nivel de apoyo a la legalidad del aborto para cualquier mujer en las primeras seis semanas de embarazo en un 60%.

Sin embargo, los porcentajes de adhesión al aborto caen a la hora de permitirlo a cualquier mujer en las primeras 14 (35%) o 20 semanas de embarazo (19%).

De hecho, 45% de los chilenos (as) creen que una mujer que se realiza un aborto en una situación ilegal debería enfrentar una sanción, mientras que un 58% declaró que debería sancionarse a la persona que llevó a cabo el aborto, y un 56% a quien coordinó dicha acción.

“En Chile se observa una actitud bastante punitiva y legalista, que estaría de acuerdo con el castigo a personas que realicen abortos ilegales, a quienes los coordinen y a las mujeres que se sometan a éstos. La aceptación del aborto en general en Chile es amplia, pero en la medida que éste se ejecute en el marco de la ley. Sin embargo, estamos en presencia de una mayoría dispuesta a avanzar en la legalidad del aborto en más circunstancias que las tres causales o en su totalidad”, concluyó la gerenta de Ipsos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País