Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2023

Consejo Constitucional aprobó protección “de quien está por nacer”: ¿pone fin al aborto en tres causales?

Desde la Comisión Experta y el oficialismo alertaron que el cambio de la frase "que está por nacer" por "quien está por nacer" generará un retroceso en los derechos de las mujeres.

Por
Desde Chile Vamos y Republicanos aseguraron que esto no afecta a la actual legislación sobre el aborto en tres causales, como lo señaló María de los Ángeles López (REP). AGENCIA UNO
Compartir

El Consejo Constitucional aprobó la consagración del derecho a la vida, luego de agregar al texto entregado por los expertos “la ley protege la vida de quien está por nacer”, norma que resultó aprobada por 33 votos a favor y 17 en contra.

Desde la oposición destacaron que, con esta adición, se protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

La consejera Carolina Navarrete (UDI) dijo que “es imperativo que enmendemos nuestra Constitución para consagrar de manera inequívoca y firme el derecho a la vida desde la concepción hasta su fin natural”.

En la misma línea, Pilar Cuevas (RN/Evópoli) aseguró que “en esta bancada nadie está por el aborto libre, sino que está por proteger la vida de quien está por nacer. Nosotros hemos manifestado nuestra postura en incontables ocasiones, tratando de buscar consensos y encuentros entre todos los sectores presentes en este Consejo y, por eso, nos hacemos parte de este artículo que finalmente entregará a la ley cualquier regulación en el futuro”.

¿Esto supone el fin del aborto en tres causales?

Desde Chile Vamos y Republicanos aseguraron que esto no afecta a la actual legislación sobre el aborto en tres causales, como lo señaló María de los Ángeles López (REP).

“Reclaman en nombre de la libertad de la mujer y yo les pregunto ¿es libre una mujer embarazada, con problemas, que toma una decisión sin alternativa, sin apoyo, sin información y forzada por las circunstancias? (…) Aunque incansablemente se les ha dicho que no hay incompatibilidad con las tres causales (ley de aborto) en los términos propuestos, insisten en desinformar a los chilenos”, aseveró.

Por contrapartida, Verónica Undurraga, presidenta de la Comisión Experta, alertó en radio Cooperativa que la norma va más allá incluso de la Constitución actual al cambiar la palabra “que” por “quien”.

“Al hablar de la vida de quien está por nacer, reconoce titularidad de derechos al embrión, yendo más allá de la Constitución de 1980, que contiene la frase: la ley protege la vida del que está por nacer. Los consejeros que presentaron estas enmiendas dijeron antes que no pretendía modificar la ley de aborto. En este pleno han sido explícitos en que hubo un cambio de opinión o de estrategia”, alertó Undurraga.

Sus palabras fueron compartidas por la consejera María Pardo (CS) manifestó que la palabra “quien” en la norma propuesta “abre la vía interpretativa, precisamente para retroceder en los derechos de las mujeres. No es inocuo el cambio y no es cualquier cosa. Seamos honestos intelectualmente, porque lo que está en juego es la vida de mujeres y niñas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política