Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2024

Nirsevimab, llega a Chile el fármaco que previene el virus sincicial: quiénes lo recibirán y desde cuándo

Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir el Nirsevimab, considerado un avance histórico en la medicina mundial.

Por
La inmunización es de al menos seis meses. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Este martes llegó a Chile el primer cargamento de Nirsevimab, un medicamento monoclonal para prevenir el virus respiratorio sincicial (VRS), que ataca principalmente a los menores de edad y que puede provocarles la muerte.

Según indicó el Ministerio de Salud (Minsal), se trata de 5.050 dosis que será administrado al grupo objetivo.

“Es una inyección que se aplica, es muy sencilla, es parecido a una vacuna, pero lo que se entrega son las defensas, los anticuerpos que se produce para proteger a las personas que uno mismo produce”, explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

“En este caso se le va a entregar este anticuerpo a través de esta inyección, por eso nosotros decimos que es una inmunización, porque se encuentra la respuesta inmune al niño, de manera que quede protegido lo antes posible”, agregó.

Asimismo, indicó que la inmunización es de al menos seis meses, pero “como es algo muy nuevo se sigue revisando para saber cuanto tiempo más va a proteger”.

Peak de casos de VRS 2023

En junio de 2023, la circulación de virus respiratorios aumentó en un 128,8% en comparación con el 2022, lo que provocó un 100% de ocupación de camas en las regiones de Valparaíso, del Biobío y la Metropolitana.

Específicamente, y según datos del Instituto de Salud Pública (ISP), el 2023 hubo más de 16 mil casos de VRS, lo que configuró un incremento de 53,4% respecto a 2022. 

Fue tal el aumento de casos, que el Minsal decretó alerta sanitaria tras la muerte de al menos seis lactantes a mitad del año pasado.

¿Quiénes recibirán el medicamento Nirsevimab y desde cuándo?

El Nirsevimab será administrado primeramente a recién nacidos y lactantes de hasta seis meses con el fin de entregarles la protección e inmunización necesarias contra el VRS.

“Nosotros lo que vamos a hacer es vacunar al nacimiento en las maternidades, eso significa que el niño va a salir protegido“, dijo la ministra Aguilera.

“Recordemos que en Chile la gran mayoría de los niños nace en maternidades, lo que nos garantiza sobre el 98% de los recién nacidos”, añadió.

Junto a ello, la Secretaria de Estado, informó que la vacunación comenzará durante los primeros días de abril.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País