Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Febrero de 2024

Evalúan medidas para prevenir enfermedades respiratorias en afectados por los incendios

"Queremos ampliar los grupos de vacunación en las zonas que están más afectadas por la emergencia", aseguró la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Por
La ministra de Salud se reunió con voluntarios en sector Pompeya Sur en la comuna de Quilpué. AGENCIA UNO.
Compartir

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció que se están evaluando medidas especiales para proteger de las enfermedades respiratorias a las personas afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, previo a la llegada del invierno.

La secretaria de Estado manifestó que dicha evaluación se está realizando en conjunto con Seremi y el Servicio de Salud.

Queremos ampliar los grupos de vacunación en las zonas que están más afectadas por la emergencia, tratando de protegerlos de mejor forma para el invierno“, aseguró la ministra.

La autoridad de Salud resaltó que para “este año vamos a poder contar con el anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincicial durante el mes de marzo, que va a ser aplicado a los recién nacidos en todas las maternidades del país“. Explicó que esta estrategia permitirá la reducción de la demanda en los centros asistenciales.

“Estamos enfocados no solo en dar respuesta a esta emergencia, sino también a la preparación de la contingencia de invierno, que nosotros comenzamos muy tempranamente con la vacuna de influenza, que incluso se empieza a aplicar en verano”, manifestó a continuación.

Enfermedades en zonas afectadas por los incendios

La ministra de Salud comenzó su recorrido en el sector Pompeya Sur en la comuna de Quilpué, donde se reunió con los voluntarios del centro de acopio y con los funcionarios que están actualmente vacunando contra el tétanos a quienes realizan labores de remoción de escombros.

“Afortunadamente, Quilpué es una de las comunas de atención primaria universal. La designamos antes de esta emergencia y va a ser algo muy oportuno en relación con las personas que viven en la zona y que no son beneficiarias de Fonasa, ya que podrán tener acceso a la atención de salud a través del sistema público“, aseguró Ximena Aguilera.

Valoró que los equipos de salud “han hecho un gran trabajo en la atención de las personas con heridas y quemaduras, además de la prevención a través de las vacunas, la entrega de elementos y medicamentos y, sobre todo, en la atención de salud mental. Reconocemos el enorme esfuerzo que han hecho en la prevención de secuelas más graves en esta materia“, destacó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País