Secciones
País

Contraloría detecta deuda de $6.800 millones y eventual nepotismo en contratos en Universidad del Biobío

Además, se detectó una serie de conflictos de interés en la contratación de servicios y funcionarios.

La Contraloría Regional del Biobío reveló una serie de falencias en la gestión financiera y administrativa de la Universidad del Biobío (UBB) entre los años 2020 y 2023, entre los que destaca una deuda por más de $6.800 millones, por lo que ordenó un sumario administrativo y la entrega de antecedentes a la Superintendencia de Educación.

En el informe N°714/24, Contraloría constató una una deuda de $6.883 millones por anticipos solicitados al Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU), los que fueron depositados en cuentas no destinadas al efecto, específicamente en la cuenta de Sueldos.

Junto con ello, no transfirió al mismo FSCU $191 millones recaudados de exalumnos en 2023, lo que constituye una grave omisión de deberes contables, e instruyó a la universidad a regularizar esta situación en un plazo de 90 días.

También se constató que la Universidad del Biobío efectuó tres transferencias de $3.000 millones cada una, desde cuentas de proyectos de fortalecimiento universitario a la cuenta de sueldos, lo que vulneró los convenios de ejecución de esos fondos.

Otra observación se refiere a que durante 2023, la UBB realizó compras por $33 millones fuera del portal Mercado Público, sin justificación documentada, infringiendo la Ley de Compras Públicas.

Universidad del Biobío: eventual conflicto de interés en contrataciones

La auditoría señala que la universidad contrató a empresas cuyos socios tienen vínculos de parentesco con directivos, e incluso uno de estos directivos figura como socio de la empresa contratada. También se detectó la contratación de una persona supervisada por un directivo con quien compartía sociedad en una empresa inmobiliaria.

Asimismo, se verificó la contratación de nueve personas a honorarios con lazos familiares con directivos de la Universidad del Biobío, a pesar de haber presentado una declaración jurada en la cual indicaron no encontrarse afectos a estas inhabilidades.

Notas relacionadas