
La Contraloría Regional de Valparaíso estableció que la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), deberá reintegrar a la Corporación Municipal más de 3.600 millones de pesos, monto en el que se evaluó el daño patrimonial que afectó al municipio durante su administración.
De acuerdo con lo resuelto por el ente fiscalizador, dicho monto corresponde a las cotizaciones previsionales y de salud impagas a funcionarios municipales mientras duró el mandato de la ex jefa comunal.
Fue durante el primer mandato de la actual alcaldesa, Macarena Ripamonti (FA), en 2023, que la Municipalidad de Viña del Mar solicitó un préstamo bancario para saldar las mencionadas deudas y, luego de dos años, la Contraloría determinó que Virginia Reginato tendrá que restituir dichos recursos.
El juicio de cuentas encabezado por el órgano contralor dejó en claro que Reginato “se encontraba en pleno conocimiento de la realización de actividades cuestionadas, sin que hubiera actuado a fin de evitar el gasto improcedente que ellas generaron“.
La misma instancia también estableció que en los más de 10 mil millones de pesos en deudas y multas que acarreaba el municipio no hay responsabilidad de la actual administración que encabeza Ripamonti, quien llamó a mantener las fiscalizaciones a las autoridades.
Los millones que deberá restituir el asesor jurídico de Virginia Reginato a la municipalidad de Viña del Mar
Por otra parte, y de forma paralela a la decisión de la Contraloría Regional de Valparaíso sobre Virginia Reginato, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) solicitó al otrora asesor jurídico y director de finanzas de la ex jefa comunal, Pablo Staig, que reintegre 35 millones de pesos.
Lo anterior, luego de que el tribunal de cuentas determinó que el ex funcionario “no veló por una eficiente e idónea administración de los recursos municipales puestos bajo su cuidado, e incurrió en una acción culpable al concurrir con su rúbrica en los decretos alcaldicios y referencias objetadas”.
Este martes 10 de junio el Concejo Municipal de Viña del Mar abordará el caso del ex asesor de Virginia Reginato y decidirá qué acción tomar frente a la solicitud del CDE.