Secciones
País

Caso Sierra Bella es oficialmente cerrado: ningún querellante solicitó reapertura

El plazo de diez días estipulados desde el cierre de la investigación venció sin acción alguna.

El fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, presentó formalmente el pasado 26 de mayo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago la decisión de no perseverar en la investigación del caso Sierra Bella por falta de antecedentes suficientes. Fue así el fin de una investigación que por dos años tuvo bajo escrutinio del Ministerio Público a la ex alcaldesa Irací Hassler.

De tal manera, la solicitud de audiencia para discutir la clausura del caso quedó fijada para el próximo 18 de julio. Sin embargo, a pesar de que los intervinientes podrían haber expresado su oposición, ni los querellantes ni otros presentaron algún recurso para reabrirla: el plazo de diez días desde el cierre de la investigación venció sin acción alguna, según constató el tribunal.

El abogado de Hassler, Miguel Schürmann, resaltó en diálogo con La Tercera que, pese a las declaraciones públicas de los querellantes, “en el proceso no hicieron nada” tras la notificación oficial. “El tribunal certificó que los querellantes tuvieron la oportunidad de solicitar la reapertura de la investigación y no lo hicieron“, indicó.

Además, agregó que el cierre de la causa “significa que los querellantes no podrán discutirlo en la audiencia” y que ello confirmaría su defensa de la inocencia de su defendida frente a los cargos que “interesada e injustificadamente le formularon”.

Desde el Partido Republicano no hubo respuesta sobre la ausencia de defensa luego de ser consultado por el citado medio. En tanto, el abogado Miguel Cea, también querellante, admitió su oposición al cierre, pero prefirió no actuar para evitar posibles “conflictos de interés“.

“Lamentablemente tuve que elegir; por otra parte, lo principal para mí era evitar que los vecinos fueran defraudados y eso se logró“, detalló.

El sobreseimiento para el vendedor de Sierra Bella

Por su parte, la defensa del dueño de la clínica Sierra Bella, Felipe Sánchez, presentará una solicitud en la audiencia del 18 de julio para obtener el sobreseimiento definitivo, al igual que el caso de Irací Hassler.

Vamos a solicitar que en esa audiencia se discuta también el sobreseimiento del señor Felipe Sánchez por haber demostrado su inocencia durante esta investigación“, aseguró su abogado defensor, Nelson Salas.

Notas relacionadas