El Presidente de la República, Gabriel Boric decretó tres días de Duelo Nacional tras muerte de los seis mineros fallecidos tras el derrumbe en la División El Teniente en Codelco en la Región de O’Higgins.
Desde las oficinas de Codelco, el Jefe de Estado afirmó que “es un día doloroso para el país”, añadiendo que “a sus seres queridos les entrego mis más sinceras condolencias en estos momentos difíciles. Sé que todo el pueblo de Chile recibe esta noticia con pesar y dolor”.
“He decidido decretar tres días de duelo nacional a partir de ahora hasta el martes 5 de agosto, para honrar la memoria de los mineros fallecidos y acompañar a las familias en su dolor”, agregó el mandatario en medio de un punto de prensa.
Junto a ello, el Presidente Boric reveló que este sábado sostuvo un encuentro con las familias de los mineros fallecidos, mientras que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, asistió al funeral de Paulo Marín Tapia, el primer fallecido identificado.
“Pude conversar con las familias sobre sus angustias. Sé del desgarro de ahora. Pienso en Javiera, pareja de Gonzalo (Núñez), en su hijo de nueve años, y creo no equivocarme cuando, a través de ella, a todos los familiares les entrego el abrazo de Chile”, afirmó Boric.

Anuncian auditoría internacional por tragedia en El Teniente
El presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, se pronunció sobre la tragedia en El Teniente, tras la confirmación del hallazgo del último minero que permanecía desaparecido.
En declaraciones a la prensa, Pacheco expresó su agradecimiento a todos quienes participaron en las labores de búsqueda y aseguró que la empresa colaborará plenamente con la investigación en curso, incluyendo la solicitud de una auditoría internacional.
“Quiero empezar por transmitir, a nombre del directorio que represento, las condolencias a las familias de nuestros queridos mineros, que han fallecido en este incidente”, dijo Pacheco.
En cuanto a la investigación que debe determinar a los responsables de la tragedia, el presidente de Codelco afirmó que la minera “ha colaborado activamente hasta ahora y lo seguirá haciendo con todo lo que sea necesario, para esclarecer cada detalle de esta tragedia, porque somos los primeros interesados en entender pronto y fehacientemente qué fue lo que sucedió”.
“Los seis trabajadores que hemos perdido, no serán olvidados: Paulo Marin, Gonzalo Nuñez, Alex Araya, Jean Miranda, Carlos Arancibia y Moisés Pavez. Honraremos sus memorias con acciones concretas y cambios que fortalezcan aún más nuestra cultura de seguridad. Seguiremos acompañando a sus familias, no como un gesto, sino como un deber”, añadió la autoridad.