En fase de ejecución se encuentra el proyecto del tren a Melipilla implementado por la empresa EFE, el que reducirá en más de una hora el traslado desde esa localidad al centro de Santiago y beneficiará a ocho comunas de la Región Metropolitana.
De acuerdo con lo detallado, el proyecto tendrá un costo de 1.877 millones de dólares para una extensión de 61 kilómetros, y permitirá reducir el tiempo de viaje desde Melipilla a 46 minutos, frente a las dos horas de la actualidad.
A lo largo de su extensión, la línea férrea tendrá 11 estaciones en ocho comunas y conectará con las líneas 1 y 6 del Metro, beneficiando a más de un millón de personas.
Las ocho comunas por las que pasará el tren a Melipilla
Según detalló la empresa EFE, las estaciones del tres a Melipilla que se conectará con las líneas 1 y 6 del Metro pasará por ocho comunas de la Región Metropolitana.
En concreto, se trata de:
- Estación Central
- Cerrillos
- Maipú
- Padre Hurtado
- Peñaflor
- Talagante
- El Monte
- Melipilla
Además, confirmó que el servicio lo prestarán 22 trenes 100% eléctricos que ya se encuentran en construcción, cada uno con capacidad para 807 pasajeros (sentados y de pie) y que podrán alcanzar una velocidad máxima de 140 kilómetros por hora.
En cuanto a las estaciones en las que se detendrá el tren, se precisó que son:
- Alameda (Línea 1)
- Nueva Estación
- Lo Errázuriz (Línea 6)
- Vespucio
- Tres Poniente
- Ciudad Satélite
- Padre Hurtado
- Malloco
- Talagante
- El Monte
- Melipilla
El director del tramo subterráneo del tren Alameda-Melipilla, Gonzalo Blanco, confirmó que el proyecto incluirá una estación bajo tierra, con un trazado soterrado de 3,2 kilómetros desde Estación Central a Lo Errázuriz.
“El proyecto originalmente llegaba a la superficie, pero en la fase de construcción se determinó que era demasiado el impacto que iba a tener la operación en la Estación Alameda, la que todos conocen como Estación Central, así que se decidió ese tramo en forma subterránea“, detalló en declaraciones que le hizo a LUN.
“Se va a conectar a uno de los andenes de la Estación Central y tendrá la salida hacia la calle Exposición. Además, conectaremos con el Metro (Estación Central) con un túnel peatonal del orden de 120 metros de largo y entre seis y siete metros de ancho“, añadió.
