Secciones
Política

Presentan denuncia ante el Servel por lista de candidatos de Felices y Forrados

Chile Transparente se basa en que solo los partidos políticos e independientes pueden presentar candidatos a cargos de elección popular, dejando fuera a gremios, sindicatos y empresas.

Denuncia Servel Felices Forrados

La ONG Chile Transparente presentó una denuncia ante el Servicio Electoral (Servel) buscando impugnar a las 21 listas de candidatos independientes a la Convención Constitucional relacionadas con Felices y Forrados, empresa liderada por Gino Lorenzini.

Durante el período de recolección de firmas, Felices y Forrados lanzó la web fyfvotafeliz.cl (sitio que ya no está operativo), como una plataforma de promoción de los precandidatos.

Según expuso en sus redes sociales el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, de aceptarse las listas a la Convención Constitucional vinculadas a la consultora de Gino Lorenzini se retrocedería en regulación de financiamiento de las campañas al “aceptar que las empresas puedan organizarse y crear formulas electorales”.

 

En conversación con Radio Infinita, Precht ahondó respecto de la denuncia, reiterando que “detrás de Felices y Forrados hay una empresa que además ha alentado a miembros de la misma empresa, con distintos tipos de membresías, a ser candidatos, y estas son las listas que han presentado ante el Servicio Electoral”.

Chile Transparente se basa en que solo partidos políticos e independientes pueden presentar candidatos a cargos de elección popular, dejando fuera a gremios, sindicatos y empresas.

Asimismo, Precht no descartó una nueva denuncia a Felices y Forrados por financiamiento de campañas, esto por la promoción de las listas y candidatos a la Convención Constitucional fuera de la norma que indica la ley.

Los registros del Servicio de Impuestos Internos (SII) indican que Felices y Forrados SpA se encuentra en la categoría de empresa de menor tamaño o pro-pyme, iniciando sus actividades en 2012.

Notas relacionadas











El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen