Secciones
Política

Comisión del Senado arruina anuncio de Piñera por reforma previsional: aprueba 6% adicional para fondo común

La Moneda habría estado preparando indicaciones al proyecto de reforma a las pensiones, las que -entre otras- aumentaría la cotización adicional.

Piñera Senado Reforma Previsional

La Moneda suspendió este miércoles una actividad donde el Presidente Sebastián Piñera haría anuncios respecto a la reforma previsional, situación que se da en paralelo a la aprobación a la idea de legislar el proyecto por Comisión del Trabajo del Senado con el 6% de cotización adicional destinado íntegramente a un fondo común.

De acuerdo a información no confirmada por el Gobierno, el Presidente estaría preparando indicaciones al proyecto de reforma a las pensiones, las que -entre otras- subirían en 6 puntos la cotización adicional.

Este aporte fiscal extra sería financiado mediante la eliminación de las exenciones tributarias, mientras que el 6% adicional que planteó La Moneda en el proyecto original continuaría dividido en un 3% a un pilar solidario y un 3% a decisión del cotizante.

Respecto a la acción del Senado que arruinó el anuncio de Sebastián Piñera sobre la reforma previsional, el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la Comisión de Trabajo, indicó que los parlamentarios están “bastante cansados con la improvisación del Gobierno. Nos han comunicado por la prensa diferentes opciones y variantes durante los últimos 12 meses”.

“Tomamos la decisión como comisión de sesionar, de avanzar. En el seno de la comisión nosotros ya teníamos un pre acuerdo y vamos a comenzar a trabajar como comisión en base a ese pre acuerdo”, explicó el senador en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.

Letelier espera que el Gobierno se sume al acuerdo parlamentario. “Si no ocurre eso, terminaremos en comisión mixta en los próximos meses”, advirtió.

Notas relacionadas







La envidia del barrio

La envidia del barrio

Defender el saludo, el reconocimiento y el traspaso ordenado no es defender a un gobierno ni a una coalición. Es defender una idea de país donde el poder es transitorio, las instituciones permanentes y la democracia algo más que un resultado electoral. Tal vez por eso, en medio de un vecindario convulsionado, Chile sigue siendo —cuando honra estas prácticas— la envidia del barrio.

Foto del Columnista Julio Sánchez Julio Sánchez