Secciones
Política

Cámara de Diputados aprueba bono para pymes: se incorporó a ferias libres

La iniciativa ahora volverá al Senado para ratificar la indicación que incluye a este segmento. En paralelo, se aprobó y despachó el proyecto de facilidades tributarias.

bono pymes

La sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que otorga un bono con cargo fiscal para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

La normativa, antes de ser promulgada por el presidente de la República, deberá volver al Senado, ya que durante su tramitación en la Cámara Baja se ingresó una indicación para incluir en el beneficio a los trabajadores de las ferias libres.

Este proyecto de ley, de acuerdo a lo aprobado hasta el momento por el Congreso, busca beneficiar a unas 800 mil pymes con un bono de hasta $1 millón.

¿Quiénes y cómo pueden acceder al bono para pymes?

El bono exige algunos requisitos para acceder, como por ejemplo, tener al menos un trabajador contratado y declarar ingresos por ventas durante dos meses en 2020, continuos o discontinuos. Además, la empresa debe tener ingresos anuales en ese mismo año inferiores a las 25 mil UF, unos $740 millones.

Una vez aprobado el proyecto por el Senado, deberá ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera. Tras ser publicada en el Diario Oficial las pymes podrán optar al beneficio 15 días después a través de un banner disponible en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En paralelo, la Cámara de Diputados aprobó y despachó la ley que establece facilidades tributarias para las pymes afectadas por la pandemia del COVID-19.

Notas relacionadas







Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Del fin de los pitutos a la pitutocracia

Quizás el problema nunca fue el pituto en sí, sino quién lo ejercía. Porque al final del día, el Estado no se transformó en un espacio más transparente, más justo o más meritocrático. Solo cambió de manos. Y con ello, cambió también el tono: menos pudor, más autoindulgencia y la persistente convicción de que el poder, cuando es propio, siempre está justificado.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo