Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2021

Senado aprueba por unanimidad proyecto de apoyo para pymes

De ser aprobado en la Cámara de Diputados, se entregará un bono de $1 millón para quienes tengan ingresos anuales inferiores a las 25 mil UF durante 2020, entre otros requisitos.

Por
proyecto apoyo Pymes La Cámara Alta también aprobó otro proyecto con facilidades tributarias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

De forma unánime la sala del Senado aprobó el proyecto de ley patrocinado por el Gobierno que otorga bonos para apoyar a las micro y pequeñas empresas (pymes) a raíz de la crisis generada por el COVID-19.

En detalle, la normativa busca otorgar un bono de $1 millón con cargo fiscal para las pymes que tengan ingresos anuales, durante el 2020, inferiores a las 25 mil UF ($740 millones).

Para obtener el beneficio, las pequeñas y medianas empresas deberán corresponder a los rubros de gastronomía, eventos de cultura, peluquería, gimnasios, servicios de turismo, transportes y jardines infantiles, y que además hayan tenido alguna venta en 2019.

Otro requisito es que hayan tenido al menos un trabajador contratado y que tengan declarado ingresos por ventas durante al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).

La normativa ahora deberá ser aprobada en su segundo trámite legislativo por la Cámara de Diputados.

Alivio tributario para pymes también fue aprobado

También se aprobó otra iniciativa, propuesta en el marco de los “mínimos comunes”, para entregar nuevas facilidades y ventajas tributarias a las pymes del país.

El proyecto busca implementar una disminución transitoria de la tasa de interés penal de 1,5% a 0%, que regirá hasta el 31 de diciembre del 2021, devolver el remanente de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a pymes que se realice en los meses de julio, agosto y septiembre del año 2021, entre otros beneficios tributarios.

Al ser objeto de indicaciones, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados donde se originó, para que se aprueben los cambios realizados durante el trámite legislativo.

Sobre este proceso, la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), explicó que el proyecto prontamente será una realidad gracias al “trabajo llevado adelante por la Comisión de Hacienda, tanto por los parlamentarios, el Ejecutivo y el trabajo de la Secretaría, que desde el jueves 3 de junio, incluido el fin de semana, se dio a la tarea de alcanzar acuerdos en torno a sendos proyectos”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pymes#Senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política