Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Julio de 2021

Quién es Elisa Loncón, la presidenta de la Convención Constitucional

La académica y representante del pueblo mapuche recibió 96 votos de los convencionales tras una estrecha primera vuelta.

Por
Elisa Loncón Loncón momentos antes del inicio de la sesión de la Convención. AGENCIA UNO
Compartir

La profesora de inglés, académica universitaria y representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional, órgano que redactará la nueva Constitución que regirá en las próximos años.

La profesional, que fue elegida como independiente por un escaño reservado, recibió 96 votos en una segunda vuelta, en donde disputó el cargo frente a Harry Jürgensen (RN) y Patricia Politzer (Independientes No Neutrales).

En la primera votación Loncón fue primera mayoría, pero no logró los votos necesarios para asumir el puesto, debido a que varios votos -principalmente de la Lista del Pueblo y el PC- fueron para la representante del pueblo colla, Isabel Godoy.

Al momento de asumir la presidencia, la constituyente comenzó entregando un discurso en mapudungún, para luego dar una declaración de agradecimiento en español.

“Un saludo grande al pueblo de Chile desde el norte hasta la Patagonia, en la isla, a todo el pueblo que nos está escuchando. Aquí estamos, agradecerle el poyo a las diferentes agrupaciones que depositaron su sueño en el llamado que hiciera la nación mapuche para votar por una mapuche mujer, para cambiar la historia de este país”, expresó.

Loncón añadió además que la Convención “transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile multicultural, que no atente contra los derechos de las mujeres, de las cuidadoras, que cuide la madre tierra, que también limpie las aguas. Este sueño se hace realidad, es posible refundar este Chile”.

Quién es Elisa Loncón

La presidenta de la Convención Constitucional nació en Traiguén, en la comunidad Lefweluan, en 1963. Estudió pedagogía en Inglés en la Universidad de La Frontera (UFRO), momento en el que inició una carrera concentrada en la enseñanza y difusión del idioma mapuche.

Durante la década de 1980 fue parte del grupo teatral Ad Mapu y participó del diseño de la bandera Wenufoye, la que desde 1992 es usada como símbolo para el pueblo mapuche y que protagonizó las protestas durante el estallido social.​

La profesora es doctora en lingüística de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana de México y actualmente es académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago (USACH).

En una conversación con EL DÍNAMO entregada justo después de su elección como convencional constituyente, Elisa Loncón habló sobre la misión que buscaría cumplir dentro de la asamblea, resaltando la importancia de la multiculturalidad a través del idioma.

“El tema de la lengua está unida a la filosofía, a los valores, al buen vivir y al equilibrio con la naturaleza, lo que yo espero que se incluya en la Convención. Al hablar de una Constitución plurinacional y multicultural también debemos considerar el valor del plurilingüismo en Chile, porque en Chile se hablan más idiomas que el español. La sociedad va a ser menos racista si se consideran a las otras lenguas”, expresó la académica por aquel entonces.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política