Secciones
Política

Convención votará quórum de 2/3 en medio de polémica por plebiscito dirimente intermedio

La constituyente Marcela Cubillos, acusó que la norma respaldada por el pleno hará irrelevante el quórum de 2/3 porque no se necesitará para aprobar algunas normas.

Convención quórum

Una jornada clave vivirá la Convención Constitucional en su sesión número 24, donde tras varias semanas de discusión, se definirá si se mantiene o no el quórum de 2/3 para votar qué artículos y normas integrarán nuestra nueva Carta Magna.

Eso sí, el debate arrancará con polémica porque dentro de las 110 indicaciones que el pleno de la instancia aprobó durante estos últimos días está la inclusión del concepto de “plebiscitos dirimentes” para aquellas normas relacionadas con la Comisión de Armonización, donde se analizarán todas las posibles “incongruencias” de lo aprobado en el debate de fondo.

La idea, según definieron los convencionales es concretar un “proyecto de Constitución con las normas constitucionales aprobadas por el pleno y aquellas aprobadas en plebiscito dirimente intermedio conforme al reglamento específico correspondiente”.

Al respecto, la convencional de Vamos por Chile, Marcela Cubillos, aseguró que la incorporación del plebiscito dirimente intermedio “hace irrelevante quórum de 2/3”, porque “no habrá necesidad de alcanzarlo para aprobar una norma”.

Además, según indicó la constituyente de derecha, “anticipa el siguiente paso: eliminarán plebiscito de salida por innecesario. Pasada de máquina, en buen chileno”.

Sin embargo, desde la ex Lista del Pueblo, el convencional Francisco Caamaño valoró la aprobación del plebiscito dirimente intermedio y aseguró que es “un gran avance de cientos de años, donde el pueblo soberano definirá que materia o no, estará presente en la nueva constitución”.

En tanto, el convencional del Frente Amplio, Fernando Atria, valoró que durante esta jornada la Convención Constitucional vote por fin qué pasará con el quórum de 2/3, junto a otras 33 indicaciones que aún no han sido analizadas, para posteriormente, pasar a discutir el reglamento de ética.

“Hay convencionales que decían que el problema no era que el quórum fuera de 2/3, sino quién lo decidía, y eso hoy va a quedar decidido hoy porque por mayoría la Convención va a decidir un quórum, que espero sea de 2/3 porque creo que es lo mejor para el proceso constituyente (…) vamos poder pasar de ese tema a otros”, indicó Atria.

Notas relacionadas







Entre pillos y giles

Entre pillos y giles

La decisión de expropiar cien hectáreas en la Toma de San Antonio no es un desliz ni un error táctico, es la consecuencia natural de una convicción mal entendida, aquella que confunde sensibilidad social con permisividad, empatía con renuncia a la autoridad, y justicia con la arbitraria redistribución de costos hacia quienes sí siguieron las reglas.

Foto del Columnista Juan José Santa Cruz Juan José Santa Cruz