Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Noviembre de 2021

Qué es el ID Now, el examen COVID-19 que se tomó la senadora Provoste

La candidata presidencial de la DC mostró los resultados de un test en medio de los emplazamientos a Gabriel Boric por la demora en su diagnóstico.

Por
id now La legisladora mostró los resultados de un test que se tomó en la Clínica Bupa Reñaca. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La candidata presidencial de la DC, Yasna Provoste, presentó durante este miércoles los resultados de un test SARS-CoV-2 ID Now para afirmar que dio negativo a COVID-19, todo esto en medio de la polémica que protagonizó con el abanderado del FA y PC, Gabriel Boric.

La senadora emplazó al diputado por la demora en la entrega de su test, apuntando a las diversas actividades presenciales que tenía comprometidas en su rol como parlamentaria. El frenteamplista le respondió y afirmó que “ya me realicé PCR y estoy a la espera de los resultados. Apenas los reciba los haré públicos”.

En medio de la controversia, Provoste publicó en su cuenta de Twitter los resultados de un examen que se tomó durante la mañana de este miércoles en la Clínica Bupa Reñaca, en la región de Valparaíso. Allí se informó de la realización de un ID Now mediante muestra de hisopado nasofaringeo, la que resultó negativa.

ID Now

Usos del ID Now

En septiembre de este año la compañía farmacéutica Abbott anunció la llegada de una nueva prueba rápida, la que estaría a disposición de las autoridades para colaborar con la detección y trazabilidad de los contagios por coronavirus.

En un comunicado, la empresa explicó que el test, denominado como ID Now, consiste en una plataforma “con resultados en 13 minutos o menos”, la que se puede instalar “en una amplia gama de entornos de atención médica, como clínicas, servicios de emergencia y consultorios médicos”.

Las pruebas moleculares rápidas ofrecen resultados confiables e inmediatos en el punto de atención y son una parte importante de una estrategia general de pruebas, que permite a los profesionales de la salud, detectar más infecciones en una mayor variedad de entornos descentralizados”, señaló Oscar Guerra, Director Médico Regional del negocio de Diagnósticos en Abbott.

En un estudio posterior a la autorización provisional, la prueba rápida logró un rendimiento general del 93,3% de concordancia positiva (sensibilidad) y del 98,4% de concordancia negativa (especificidad). Además, en pacientes con títulos virales elevados (Ct <33) y, por tanto, más propensos a transmitir virus, mostró un rendimiento de concordancia positiva (sensibilidad) del 97,0%.

Esta prueba funciona de manera similar a la PCR porque amplifica el material genético del virus para aumentar la sensibilidad, y lo hace mediante un proceso isotérmico, lo que la hace mucho más rápida. Es una alternativa muy conveniente tanto para pacientes sintomáticos como para asintomáticos”, expresó Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y coordinadora de enlace de laboratorio de la Clínica Dávila.

Exámenes rápidos y PCR

Más allá de estos análisis, el PCR convencional sigue siendo la herramienta fundamental para detectar los casos de COVID-19 en la comunidad, aunque los test de antígenos (que entregan resultados en pocos minutos) son altamente útiles en otro tipo de escenarios.

Las pruebas de PCR son muy sensibles y buscan material genético mediante una reacción en cadena de la polimerasa y pueden detectar incluso las más pequeñas cantidades de COVID en el cuerpo. Sus resultados pueden tardar varias horas o incluso días en informarse.

Los antígenos, en cambio, ayudan a identificar a las personas cuando son más contagiosas. Por lo mismo son útiles para los pacientes que están enfrentando la fase aguda de la enfermedad y ante la poca disponibilidad del PCR.

Los expertos advierten que los resultados de las pruebas son “una fotografía del momento”. Por lo mismo, un paciente que dio negativo en un test podría dar positivo en el siguiente, ya que probablemente en el primero tenía una carga viral más baja.

Según el Ministerio de Salud (Minsal), en los pacientes con alta sospecha clínica y epidemiológica de COVID-19 y menos de 7 días de síntomas, se sugiere el uso de test rápidos de antígenos como alternativa a la disponibilidad oportuna del examen de PCR para confirmar el diagnóstico de COVID-19, pero no para descartarlo.

Un resultado negativo del test de antígenos, en contexto de una alta sospecha clínica, no descarta la enfermedad. En este caso, las personas deben ser derivadas para la realización de un examen de PCR, o bien, si esto no es posible, iniciar las medidas de aislamiento y manejo establecidas por la autoridad sanitaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política