Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2021

Los diputados electos y dirigentes políticos que estuvieron en la mira de Carabineros por discursos de odio

Informes confidenciales advertían riesgos de “grupos alt-right” o de ultraderecha alternativa con ideas homofóbicas y xenófobas donde ambos eran citados. Según los reportes, sus líderes buscaban convertirse en partido político para competir por escaños al Congreso en 2022.

Por EL DÍNAMO
El diputado electo Gaspar Rivas presidió el Movimiento Social Patriota. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Tres  informes de inteligencia, dos de la Dirección de Inteligencia de Carabineros y otro de la Sección de Delitos de Odio de la ANI llegaron a La Moneda, en septiembre de 2017 y abril de 2018. Los documentos anticiparon actividades violentas del Movimiento Social Patriota y del grupo Acción Identitaria, además de alertar del rol de los ahora diputados electos Gaspar Rivas del Partido de la Gente y Johannes Kaiser del Partido Republicano, más otros dirigentes políticos, que en la última elección postularon al Congreso y a CORE.

Los informes confidenciales advirtieron protestas “grupos alt-right” o de ultraderecha alternativa con ideas homofóbicas y xenófobas donde ambos eran citados. Se informó en la minuta que sus líderes promueven un marcado discurso de odio contra la mujer, minorías sexuales, empresarios, dirigentes feministas y que buscaban convertirse en partido político para competir por escaños al Congreso en 2022.

Según Carabineros, el primer informe fue enviado al subsecretario del interior Mahmud Aleuy (PS), y el segundo llegó al despacho del Presidente Sebastián Piñera.

En el primero, junto a los nombres de Rivas y Kaiser, aparecían otros dirigentes. Uno era el ex candidato independiente a alcalde por Isla de Maipo, Pedro Kuntsmann, considerado uno de los voceros del grupo y un sobrino. También incluía un análisis de las actividades del ex funcionario de la PDI, Erwin Stock Contesse.

Candidatos con condenas y membresía en el MSP

En Carabineros recuerdan que expresaron a La Moneda que se trataba de un grupo de peligrosidad baja, aunque le destacaron a las autoridades el historial de sus integrantes.  En los documentos se informaba que el ex diputado Gaspar Rivas era “jefe de la comisión política” y que registraba una “condena con pena remitida por injurias y calumnias por medios de Comunicaciones, en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, por 180 días de reclusión menor en su grado mínimo y multa de 40 UTM” contra Andrónico Luksic.

Los informes también incluían a Matías Barrios Arredondo del partido en formación Fuerza Nacional, con un largo prontuario policial: una condena por el delito de amenazas, otra por lesiones por riñas; una formalización y absolución por homicidio; y otros 12 procesos judiciales.

 “Tenemos una bala con tu nombre”

Los informes alertaron además que “por fuentes cerradas y mixtas” se “tomó conocimiento” de un ataque a Villa Grimaldi, para los próximos 60 días, y de amenazas de muerte contra el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, ex candidato a edil del PRO por Conchalí, por ser activista del “lobby gay y su dictadura”. También se anticipaba una contramanifestación en el contexto de la Marcha en Favor del Aborto con disturbios.

Tenemos una bala con tu nombre era uno de los mensajes que me llegó por redes sociales. Fue después de que este grupo neonazi comenzó a buscar firmas en el paseo Ahumada. Otro mensaje decía te queda poco tiempo de vida“, confirmó a EL DÍNAMO Rolando Jiménez.

El ex postulante del PRO cuenta que cada seis meses suelen aparecer rayados de odio en el frontis del Movilh. “No creo que el diputado Rivas sea nazi. Es más bien un oportunista de ultraderecha que buscó el Congreso a través del partido de Franco Parisi. Pero sí tiene un discurso de odio y problemas de adaptación. Hace tiempo tuvimos un enfrentamiento por redes sociales por sus dichos homofóbicos. Ahora se está promoviendo para ser coordinador de bancada del PDG”, afirmó Jiménez.

Según explican conocedores de hecho, el entonces subsecretario Aleuy dispuso que Carabineros desplegara medidas de seguridad preventivas para Jiménez y se elaborara un perfilamiento de los líderes del MSP.

Lienzo contra la ganadora del Oscar

El segundo informe entregó un análisis sobre la aparición de un lienzo homofóbico en un puente en Las Condes en abril de 2018, que incluso fue firmado por el grupo. Este iba ligado a amenazas contra Daniela Vega, actriz de la película Una Mujer Fantástica, ganadora del Oscar, pocos días después de haber aparecido en la premiación.

Para el equipo de grabación de la premiada cinta y para Daniela Vega, no es un tema fácil. Recuerdan con nitidez y dolor “el violento episodio” y sostienen que la actriz “está lejos de todo odio”. También se muestran sorprendidos por la fácil cabida de dirigentes el MSP en el partido de Parisi.

Movimiento Social Patriota: “Evópoli es lo mismo que el Frente Amplio”

Tras el repudio transversal que causaron los dichos del diputado electo Johannes Kaiser, de 45 años, quien cuestionó la participación femenina en las elecciones y calificó a los inmigrantes de violadores y debió renunciar Partido Republicano, para no afectar la candidatura de Kast,  las miradas se dirigieron a los integrantes del MSP, del cual Rivas había renunciado. No obstante, organizaciones sociales y miembros de Convención Constituyente han criticado su paso por el grupo.

Fuentes que conocieron los informes aseguran que los dirigentes del grupo habrían manifestado que en temas valóricos se encontraban en la misma acera que José Antonio Kast, aunque sus puntos de vistas se basaban en la ciencia y no en la religión, y que a su juicio “Evópoli debía sumarse al Frente Amplio porque eran lo mismo”.

Según quienes conocen del tema, el MSP mantenía “una amplia actividad por redes sociales para difundir mensajes y estrategias del discurso de odio”.  Una investigación de CIPER informó que “2998 personas adherían de forma virtual a sus comentarios” y que utilizando “una combinación de agresivas acciones callejeras y desafiantes mensajes en redes sociales, el MSP  consiguió 103 mil menciones de 15 mil autores únicos en el último año”.

Finalmente, los pronósticos policiales se cumplieron meses más tarde. En agosto de 2018, para el Día del Detenido Desaparecido, el MSP realizó una toma del Parque por la Paz Villa Grimaldi, ex centro de tortura convertido en museo. En la ocupación se instaló un lienzo que decía “aquí la izquierda lucra y adoctrina con la memoria de chilenos torturados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política