Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Mayo de 2022

Felipe Harboe y Agustín Squella piden a la mesa interpretar atribuciones de la Comisión de Armonización

Los convencionales del Colectivo del Apruebo buscan aclarar las facultades de la instancia, considerando el debate sobre la posible inclusión de normas que fueron rechazadas por el pleno.

Por
El convencional del Colectivo del Apruebo, Felipe Harboe. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Los convencionales Felipe Harboe y Agustín Squella, ambos del Colectivo del Apruebo, enviaron un oficio a la mesa de la Convención Constitucional en donde piden aclarar las atribuciones de la Comisión de Armonización, instancia que deberá corregir errores, inconsistencias o incoherencias presentadas en los 499 artículos incluidos en el borrador de nueva Constitución.

De acuerdo a lo informado por Emol, los constituyentes pidieron que se interpreten algunos alcances de la comisión, que por reglamento “revisará el proyecto de Constitución velando por la calidad técnica y coherencia del texto constitucional e identificará posibles inconsistencias entre los contenidos aprobados”.

“Los términos que deberían ser definidos en su sentido y alcance, los cuales, si pueden ser analizados por la mesa en caso de contradicción u obscuridad, también pueden serlo en caso de imprecisión o vaguedad”, afirmaron.

Harboe y Squella añadieron que “consideramos que dicha interpretación por parte de la Mesa Directiva facilitará el futuro trabajo de la Comisión de Armonización, ya provechosamente iniciado con varias y positivas sesiones de trabajo efectuadas en los últimos días”.

De esta forma los constituyentes buscan aclarar la posible incidencia de la Comisión de Armonización en algunos “vacíos” que quedaron en el borrador, como por ejemplo el quórum de 4/7 como regla general para reformas constitucionales, cuyo artículo terminó siendo rechazado y que algunos convencionales buscan reinstalar.

La Convención Constitucional se encuentra en pleno trabajo con las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo, las que deberán cerrar su trabajo con la entrega de sus respectivos informes, los que deberán ser votados por ⅔ del pleno para quedar en el borrador definitivo que será sometido al plebiscito.

En los últimos días surgió la polémica por una propuesta de los representantes de izquierda de la Comisión de Normas Transitorias, que subió el quórum a ⅔ para que el actual Congreso Nacional -cuyo mandato llega a su fin en 2026- pueda reformar el texto, lo que para algunos fue interpretado como un verdadero “candado” constitucional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política