Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Noviembre de 2022

Presidenta de la FRVS da por terminado el momento constituyente: “Ya no existe”

Flavia Torrealba acusó “falta de honestidad” de algunos sectores para avanzar en un acuerdo, señalando que “se perdió la energía” para responder a una nueva Constitución.

Por
La presidenta de la FRVS apuntó a temas urgentes como la seguridad y la reforma tributaria. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, afirmó que el momento constituyente “ya no existe” y acusó “falta de honestidad” de algunos sectores para avanzar en un acuerdo que permita generar un nuevo proceso tras el fracaso de la propuesta de la Convención Constitucional.

La dirigenta -que representa a uno de los partidos que forman parte de la coalición oficialista Apruebo Dignidad– señaló que “los sectores conservadores están poniéndoles condiciones imposibles de aceptar a los sectores más progresistas”, apuntando al debate de las bases constitucionales.

Falta honestidad en las partes que se están sentando a negociar. Uno no puede sentarse con el tejo tan pasado, que le haga a pensar a la otra parte que las negociaciones no pueden avanzar”, expresó a El Mercurio.

Torrealba planteó que “la condición primaria de la negociación es entender que la soberanía radica en el pueblo. Si no entendemos eso, toda la construcción que se puede hacer es difícil. Que la soberanía radica en el pueblo significa que tenemos que aceptar la construcción de una convención soberana, de origen popular, que tenga el poder constituyente originario, que no la puedes tutelar en su reflexión ni en sus definiciones, y que tiene que representar territorial y proporcionalmente a la población”.

La líder de la FRVS manifestó que “hay sectores que están fuera de los pactos de gobierno y de la oposición que están presionando muy fuertemente, que tienen un impacto y una repercusión en la opinión pública, y que generan un estado de ánimo que hace que las conversaciones vayan en una dirección que nos parece completamente inadecuada”.

De hecho, creemos, como FRVS, que este momento constituyente ya no existe, que se perdió la energía o la necesidad que había de responder con una nueva Constitución como en el 2019”, agregó.

En ese sentido, la representante del partido se preguntó “si tal vez es el momento de detener un poquito el proceso, retomar la agenda transformadora, retomar todas las iniciativas de soporte estratégico del Gobierno en cuestiones como seguridad, reforma tributaria, de salud y de pensiones”.

“O mejor aún, fortalecer decididamente la democracia y avanzar en el proceso constituyente incorporando un referéndum en el que sea la propia ciudadanía la que se pronuncie sobre las normas que deben ser los ejes de la nueva Constitución”, añadió.

Según Flavia Torrealba, algunos de los temas más urgentes para abordar serían la seguridad y, en especial, la reforma tributaria.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política