Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2023

La encrucijada del oficialismo: las razones para votar En Contra y que permanezca la Constitución del ’80

El próximo 17 de diciembre los chilenos irán a las urnas para decidir si votan a favor o en contra de la propuesta elaborada por el Consejo Constitucional, y en los partidos de la izquierda la opción de mantener la Carta Magna de Pinochet se impone con claridad.

Por
La mayoría de los partidos oficialistas ya confirmaron que votarán en contra de la nueva propuesta de Constitución. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

A casi dos años desde que el presidente Gabriel Boric afirmara que “cualquier resultado será mejor que una Constitución escrita por cuatro generales“, el oficialismo y la izquierda se enfrentan hoy a la disyuntiva de aprobar la nueva propuesta constitucional o rechazarla y continuar con la Constitución del 80.

Cuando queda menos de un mes y medio para que los chilenos se pronuncien en el Plebiscito de Salida del 17 de diciembre, desde los partidos de Gobierno comenzaron los llamados a rechazar la propuesta de nueva Carta Magna.

Este texto constitucional es peor que el del 80“, afirma sin dudar el vicepresidente del Partido Socialista, Arturo Barrios, a EL DÍNAMO mientras que para el titular del Partido Comunista, Lautaro Carmona, se trata “una propuesta que profundiza y empeora los problemas de la Constitución” de Augusto Pinochet.

Otra instancia que se manifestó en contra del texto que aprobó el lunes el Consejo Constitucional es el Frente Amplio, la coalición a la que pertenece el presidente Gabriel Boric.

Según la agrupación, la propuesta de nueva Constitución consagra “los intereses de la élite económica, fomenta las desigualdades entre chilenos y chilenas y, por lo mismo, propone a Chile un camino de inestabilidad para las grandes mayorías”.

Peor que la Constitución de 1980

También desde el Partido por la Democracia se llamó a votar en contra de la propuesta, según confirmó el presidente de la colectividad, Jaime Quintana, quien aseveró que “en algunas de sus normas, esta propuesta es peor que la Constitución de 1980”.

El texto aprobado perpetúa una visión conservadora y un programa de gobierno afín al Partido Republicano”, planteó Quintana, y recalcó que “es un texto que divide a los chilenos y chilenas y restringe derechos de las personas”.

Y aunque la Democracia Cristiana recién decidirá la próxima semana su postura oficial, su presidente, Alberto Undurraga, planteó que según su criterio se trata de un texto “que tiene más elementos negativos que positivos”.

Por ello, aunque está la espera de lo que decida la junta nacional y plantea que él votará en contra “y es lo que voy a proponer”. Se trata de un texto “partisano, programático, contradictorio, populista, ineficiente e ineficaz“, según el reporte de la Comisión Constitucional de la falange.

Así las cosas y en definitiva, ¿Qué aspectos de la nueva propuesta constitucional hacen que los partidos de izquierda llamen a rechazarla y prefieran mantener la Constitución del 80?

“Beneficia a los mismos de siempre”

De acuerdo con la visión del vicepresidente socialista, “se trata una propuesta que genera un retroceso con respecto a situaciones en que se había logrado avanzar, como el aborto por tres causales, la constitucionalización de la Justicia Militar y la mantención del Tribunal Constitucional“, argumenta Arturo Barrios en diálogo con EL DÍNAMO.

Consultado si es tanto el retroceso que prefieren quedarse con la Constitución de Pinochet, no duda en responder: “Efectivamente, es un retroceso completo“.

En tanto, entre los motivos que mencionó Lautaro Carmona del Partido Comunista para llamar a votar en contra está el que el nuevo texto “limita la huelga y el derecho a la negociación colectiva. Un retroceso que ni Pinochet se atrevió a poner en la Constitución del ’80“.

Para el dirigente comunista, además, “es la Constitución de las isapres y las AFPs. Pero también es la Constitución de la impunidad, ya que se consagran beneficios carcelarios a los presos de Punta Peuco“.

En definitiva, es una Constitución contra el pueblo de Chile, que beneficia a los mismos de siempre. Evidentemente un texto así no cerrará la cuestión constitucional”, concluyó el presidente del PC en conferencia de prensa junto al comité central de la colectividad.

Entre los temas de la propuesta de nueva Carta Magna que se cuestionan en el PPD están “el retroceso en derechos sociales, la limitación de los mismos a las mujeres, en particular con el tema del aborto por tres causales, el aumento de los beneficios tributarios para los sectores más ricos del país, con lo que se reducirán los ingresos de los municipios más pobres”, según detallaron los dirigentes del partido del Socialismo Democrático.

“Consagra el retroceso en derechos”

Por su parte, el presidente de Revolución Democrática (RD), Diego Vela, reveló a EL DÍNAMO algunos de los temas que más le preocupan al Frente Amplio y a la izquierda sobre la propuesta de nueva Constitución.

Así, mencionó que “se institucionalizan privilegios y los más ricos se van a ver beneficiados por ellos“.

Pero también alerta que el texto que se votará el 17 de diciembre consagra el “retroceso en derechos. Como los de las mujeres, ante la posibilidad de la inconstitucionalidad del aborto en tres causales“.

Para Vela con el nuevo texto “se debilita el Estado social de derecho y se institucionalizan las AFP y las isapres“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política