Secciones
Política

VIDEO – El mea culpa del presidente Boric por manejo del Caso Monsalve: “Debimos actuar más rápido”

El presidente Gabriel Boric reconoció que “las cosas no se hicieron bien” luego de que se enteró de la acusación contra Monsalve.

El presidente Gabriel Boric asumió este miércoles que le faltó experiencia para manejar de mejor manera la denuncia por violación contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y manifestó que en ese momento debió “tomar decisiones mucho más rápido, de manera mucho más ejecutiva y con mucha más fuerza“.

El mandatario fue consultado sobre el tema durante su asistencia al programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, ocasión en la que admitió que “mi reflexión en ese momento fue que había una denuncia presentada, que es secreta, y por lo tanto hay que evitar que esto se siga expandiendo“.

Consultado sobre sus decisiones tras ser informado de la acusación que pesaba contra Manuel Monsalve, quien en la actualidad cumple la cautelar de arresto domiciliario total tras pasar varios meses en prisión preventiva, el presidente Boric admitió que “las cosas que no se hicieron bien en ese caso, con los antecedentes que se tenían: no debió haber ido a la Comisión de Presupuesto en ese momento, el viaje, etcétera, pero sin lugar a duda esos fueron errores“.

Boric admitió falta de experiencia para abordar denuncia contra Monsalve

Tras recalcar que el accionar en este caso “debió haber sido mucho más transparente“, el jefe de Estado aseveró que “los protocolos ante situaciones como ésta hay que, sin lugar a dudas, mejorarlos. Y eso tiene que permear a todo, no solamente al aparato público, sino que debe ser un cambio cultural”.

Al ahondar en este punto, Boric reconoció que las mujeres enfrentan muchas dificultades para denunciar casos de abuso y/o acoso sexual y que, en concreto, en realidad existe “todo un sistema que más bien se los impide”.

Creo que nosotros no actuamos a la altura para revertir eso, y considero que eso está mal“, manifestó el mandatario, quien admitió que “ahí faltó experiencia”.

Manuel Monsalve renunció a su cargo de subsecretario del Interior el 17 de octubre de 2024, luego de que fuera denunciado por los delitos de abuso sexual y violación.

Notas relacionadas





Lo que viene después del ruido

Lo que viene después del ruido

Según el reciente Informe Nacional 2025 sobre Consumo de Noticias y Evaluación del Periodismo, los chilenos no sólo seleccionan a que medios poner atención según su posición ideológica, sino que desconfían crecientemente de aquellos que no refuerzan sus propias visiones.

{title} Jorge Fábrega