El presidente Gabriel Boric confirmó este jueves que citará a un grupo economistas de distintas tendencias, con el propósito de llegar a un consenso respecto de la respuesta que entregará Chile ante el aumento al 50% del arancel al cobre a partir del 1 de agosto que confirmó Donald Trump.
El mandatario se refirió al tema tras sostener una reunión con algunos de sus ministros y otras autoridades, luego de lo cual aseguró a través de su cuenta en X que “Chile tiene fortaleza institucional para enfrentar estas situaciones“.
A la cita con el jefe de Estado acudieron el canciller Alberto van Klaveren; los ministros de Hacienda y Minería, Mario Marcel y Aurora Williams, respectivamente, así como el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, y el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés.
El motivo de Boric para citar a economistas para analizar medidas tras el arancel al cobre
Junto con plantear que “los intereses de Chile están por sobre cualquier otra consideración“, el presidente Gabriel Boric dio a conocer que citará a diversos economistas para analizar en conjunto los pasos a seguir tras la decisión de Donald Trump de aumentar al 50% el arancel al cobre.
En esa línea, detalló que “convocamos a un grupo transversal de expertos en materia económica y nos reuniremos con el sector privado“.
A continuación, explicó que el propósito del encuentro es que “toda acción respecto de este tema sea de unidad nacional“.
Con anterioridad, el canciller Alberto van Klaveren recalcó el hecho de que “es un arancel que se aplica a un producto, no se aplica a un país“.
“Este es un arancel que recarga, que en el fondo significa un impuesto a los consumidores en Estados Unidos, entonces no es un impuesto que se aplique a Chile de manera especial“, complementó.
