El candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, dio a conocer la incorporación del economista Jorge Quiroz a su equipo de campaña, con el objetivo de que lidere la coordinación económica.
A través de un video que publicó Kast en sus redes sociales, el experto apunta a diversas falencias que tiene el país en el ámbito económico. “Chile lleva más de 10 años en decadencia económica”, aseguró.
En esa línea, el economista añadió: “Llegó la hora de actuar en el frente económico con toda la pericia técnica, pero también con todo el coraje a que llama a esta hora”.
Quién es Jorge Quiroz, el coordinador económico de José Antonio Kast
Jorge Quiroz es oriundo de Valparaíso (1962), estudió ingeniería comercial en la Universidad de Chile y tiene un doctorado en Economía en Duke University.
Es fundador y socio principal de Quiroz y Asociados, cuya empresa se dedica a prestar servicios de consultoría en diversas industrias. Sumado a ello, forma parte del directorio de la Bolsa de Santiago y es columnista de El Mercurio.
Bajo este contexto, en marzo de este año Quiroz sostuvo en dicho medio que la estimación del Gobierno para la expansión del PIB 2025 era muy optimista. Sin embargo, cuando el Banco Central informó el crecimiento de 2,6%, el presidente Gabriel Boric lo emplazó mediante X.
“¿Qué será de Don Jorge Quiroz?”, escribió el mandatario, junto con la imagen de la nota en que el experto asegura que el Gobierno “necesita un milagro económico y no hay milagros en la economía”.
Tras ello, el economista en diálogo con Radio Cooperativa respondió a los dichos señalando que “en primer lugar, me siento honrado que el presidente se dirija a un modesto economista como yo, así que no guardo animo de aversión por ninguno de sus dichos”.
Posteriormente, expresó que “parece que el presidente solo leyó el titular de la entrevista, porque lo que yo me refiero ahí, específicamente a un número que se estaba hablando en ese minuto, que se decía que Chile podía crecer 3 o más. Y yo dije que sería un milagro y bueno, crecimos menos, 2,6, que es el punto más bajo de la proyección, pero ok, el 2,6″.