El Servicio Electoral (Servel) dio a conocer el padrón electoral provisorio para las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias del 16 de noviembre próximo.
El Servel recalcó que contiene la nómina de las personas inscritas en el Registro Electoral que cuentan con los requisitos necesarios para ejercer el derecho a sufragio, precisando que hay 15.791.056 electores habilitados para sufragar.
En cuanto a extranjeros habilitados para sufragar, el organismo detalló que la cifra asciende a 886.190 personas, donde la mayor fuerza está representada por los ciudadanos venezolanos, que ascienden a 237.899 personas. Tras ellos, se ubican 193.883 personas oriundas de Perú y 103.239 de Colombia.
El padrón electoral provisorio también contiene a 160.856 chilenos y chilenas que podrán acudir a las urnas en el exterior, participando en la elección presidencial.
Servel explicó que “el objetivo de determinar el padrón electoral provisorio y la nómina provisoria de inhabilitados es someter ambos registros a un proceso de auditoría independiente, a cargo de dos empresas externas. Estas auditorías tienen por finalidad verificar que la información contenida se ajuste a los requisitos establecidos por la ley, y evaluar los procedimientos, sistemas de información, mecanismos de control y programas computacionales utilizados en su elaboración. Los informes resultantes permitirán al Servicio Electoral realizar las correcciones necesarias”.
Una vez concluido este proceso, el padrón electoral auditado y la nómina auditada de inhabilitados serán publicados el 18 de agosto en el sitio web de Servel. Tras un periodo de reclamaciones, la lista definitiva se conocerá el 17 de septiembre.