1.- Fragmento de ‘Las baladas del ajo’

Capítulo 1
¡Os ruego que escuchéis, queridos conciudadanos,
el relato de Zhang Kou sobre el mundo mortal y sobre el Condado Paraíso!
El Emperador Li, descendiente del Gran Kan y fundador de la nación, ordenó
a los ciudadanos de nuestra región que plantaran ajo a modo de tributo…
Extracto de una balada de Zhang Kou,
rapsoda ciego del Condado Paraíso.
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/23177/Las_baladas_del_ajo/
2.- Sosteniendo la mitad del cielo, la reseña que le hizo el Time en 2005
Nadie puede acusar a Mo Yan de pensar en pequeño. En docenas de cuentos y novelas, se ha abordado tumultuoso siglo pasado de China, con una mezcla de realismo mágico y la sátira aguda visión que le ha convertido en uno de los más famosos, tantas veces prohibido y ampliamente pirateada de todos los escritores chinos. Su Sorgo rojo se convirtió en una premiada película de 1987 del director Zhang Yimou y elegido por los lectores chinos en una encuesta de 1996, su novela favorita.
http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1027589,00.html#ixzz290NlDidm
3.- Mo Yan, ‘tremendamente feliz y asustado’
Ha sido asiático pero no ha sido Murakami. Mo Yan, representante de la narrativa china que floreció en los años 80 con la tímida liberalización del régimen comunista es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2012.
La elección de Mo Yan (seudónimo que significa ‘No hables’ en chino) tiene algo de agridulce. Por un lado, es un desagravio para la literatura china. Mo Yan es el segundo Nobel de su país, y el primero con méritos literarios fuertes. La elección de Gao Xingjian, su antecesor, siempre ha sido entendido como un galardón político, un premio a la disidencia de su país.
La polémica procede, precisamente, por el perfil político del escritor, a veces crítico, a veces amable con el sistema comunista chino. Estos días, algunos intelectuales disidentes chinos comentaban su candidatura con cierto desdén. Su postura no es fácil de explicar en una sola palabra, colaboracionista o crítico.
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/11/cultura/1349953405.html
Qué pasó ayer
El Frente Amplio puede bien dejar de ser el Pepe Grillo de la sociedad chilena pero no puede dejar de ser una pregunta abierta que esta cuando se cierra sobre sus miedos necesita responder.
Estadio Nacional bajo la lupa: los "efectos invisibles" en Ñuñoa y la presión del alcalde Sichel por un rol en la administración
Saturación de actividades, incompatibilidad de eventos musicales y deportivos, y obras de mitigación pendientes preocupan a vecinos del sector y al alcalde Sebastián Sichel, quien presiona para que la comuna reciba ingresos por el uso del Estadio Nacional.
Francisco Rosales
FOTOS - Publican casi 4 mil documentos sobre Epstein: demócratas acusan "revelaciones parciales"
El material difundido tiene un tamaño aproximado de 3 gigabytes, pero medios norteamericanos apuntan que existen más de 300 gigabytes de datos almacenados por el FBI.
Juan Pablo Ernst
Chile Vamos acusa el primer "amarre" de Boric: cuestiona designación de Patricia Muñoz en la Defensoría de Víctimas
"Este Gobierno no solo nos deja esta crisis, sino que además juega con las víctimas y las pone en segundo plano para darse un gusto y apernar a los amigos", reclamaron desde RN.
Cristián Meza
Contraloría insta a devolver fondos pagados a Cecilia Pérez, ex marido y su cuñada en La Florida
En el caso de Pérez, la CGR precisó que no se cuenta con la documentación suficiente que evidencie las labores que realizó en la gestión del ex alcalde Rodolfo Carter durante algunos meses de 2024
Juan Pablo Ernst
Las prioridades de Chevesich en la Suprema: recuperar la confianza de la ciudadanía tras corrupción
Planteó que esa labor requiere del compromiso de todo el Poder Judicial, así como el refuerzo de los mecanismos de control y ética interna.
Juan Pablo Ernst
Los secretos de Palacio: las condiciones que encontrará Kast si concreta su deseo de vivir en La Moneda
El periodista Simón Oliveros, que por años reporteó en La Moneda, entregó a EL DÍNAMO una serie de detalles de las dependencias que podría usar José Antonio Kast para vivir en Palacio.
Cristián Meza