Las Fuerzas Armadas de Israel elaboran una nueva directriz para el uso de redes sociales, después del escándalo provocado por fotos aparecidas en Facebook de mujeres reclutas ligeras de ropa, con uniforme o armadas con fusiles, confirmó hoy el Ejército.
El estamento militar anunció la elaboración del nuevo código de conducta en las redes sociales el miércoles, aunque no especificó si guardaba relación con las recientes imágenes subidas a la red social, en las que se ve a una soldado en ropa interior flanqueada por otras dos mostrando el tanga, y que han dado la vuelta al mundo.
“Las posibles restricciones correspondientes serán efectivas para aquella minoría de soldados que, por el puesto que desempeñan, deben ser más cautelosos con la información que manejan. Los mismos se verán limitados en subir fotos personales vistiendo el uniforme, o bien fotos de bases o actos de las Fuerzas de Defensa de Israel”, señaló a Efe la Portavocía del Ejército.
Los soldados que sirvan en unidades especialmente secretas tendrán prohibido abrir perfiles en Facebook o cualquier otra red social, mientras que otros miembros como pilotos, oficiales de inteligencia y soldados en unidades sensibles, tendrán restringido el empleo de las redes sociales, precisó hoy el diario “Haaretz”.
El Ejército subraya que la propuesta de limitar la utilización de redes sociales por parte de soldados es “solamente por una cuestión de seguridad de información” y “aún no ha sido ratificada por las instancias correspondientes”.
Las restricciones sobre redes sociales, agrega, no afectarían a “la gran mayoría de los soldados, que sirven en puestos en los que existen limitaciones mínimas respecto a la ‘seguridad de información”.
En virtud de la nueva norma, los militares no podrán identificarse como soldados, ni subir fotografías en uniforme o ser identificados en este tipo de fotos que habitualmente se cuelgan en esos foros cibernéticos, señala el diario.
Asimismo, tendrán prohibido revelar su localización mediante el empleo del servicio de inscripción del que disponen numerosas redes en internet.
La nueva directriz, según el “Haaretz”, estipula que el Departamento de Seguridad de la Información del Ejército israelí supervisará las redes y garantizará que el personal militar cumple con las nuevas regulaciones.