Secciones
Tech

“#Por qué en mi jardín” se estrena apostando por inédita unión entre TV y redes sociales

“Abrimos una ventana entre ambos mundos. Las historias surgieron de los movimientos que se formaban en las redes. Cada documental televisivo dará a conocer nuevos puntos de vista a los integrantes de esas redes”, explica el director de la serie documental que hoy estrena TVN.

Twittear mientras uno ve televisión ya se ha convertido casi en un ritual para muchos internautas/televidentes. Sin embargo, esta noche, esta práctica puede dar un paso más, gracias a la novedosa serie documental #porqueenmijardin que estrena TVN. En forma inédita, el espacio, conducido por Consuelo Saavedra (@tvn_consuelo) y producido por La Ventana Cine (@laventanacine) no sólo mostrará los puntos de vista que se contraponen en un tema de actualidad -por ejemplo, la instalación de una cárcel, el conflicto en Isla Riesco o las disputas por la instalación de antenas celulares- sino que alentará a que los espectadores participen con sus opiniones a través de una plataforma especialmente diseñada a cargo de Ciudadano Inteligente (@ciudadanoi).

Según Rafael Valdeavellano, director de la serie,”en este programa unimos televisión e internet. Abrimos una ventana entre ambos mundos. Las historias surgieron de los movimientos que se formaban en las redes. Cada documental televisivo dará a conocer nuevos puntos de vista a los integrantes de esas redes. Y esta retroalimentación quedará alojada en la plataforma que creó Ciudadano Inteligente. Los comentarios en twitter no serán efímeros... permanecerán en un foro ciudadano que después incluso puede servir como antecedente a otras comunidades o empresas que pasen por procesos parecidos y quieran aprender de estas experiencias”.

Desde Ciudadano Inteligente, apuntan los detalles de la plataforma que estará disponible esta noche en http://mijardin.ciudadanointeligente.cl. “Los televidentes tendrán acceso a los videos de cada programa, así no solo se restringe el debate al momento de la emisión de cada capitulo, sino que buscamos que sea constante, por parte de los televidentes de TVN y posteriormente de la web. El principal llamado es a que ocupemos el hashtag #porqueenmijardin cuando estemos debatiendo con nuestros amigos y seguidores, así seremos muchos los que nos podremos sumar y realmente le vamos a estar sacando el jugo a las redes sociales”.

Durante ocho capítulos, con financiamiento del CNTV y Corfo, y que se transmitirán cada miércoles a las 23.00 horas, se mostrarán las diferentes aristas de un tema desde la perspectiva de sus protagonistas. De hecho, los episodios no contarán con el tradicional narrador en off lo que le da un enorme peso narrativo a los personajes y, sobre todo, a sus vivencias y emociones.

“Reflejaremos los conflictos sociales que se producen con la llegada de un proyecto industrial a alguna comunidad. A los vecinos inevitablemente les cambiará la vida y muchas veces tienen miedo y se organizan para oponerse. Pero esta vez, y esa es una de las novedades más importantes, también mostraremos el punto de vista de las empresas, ya no desde el banquillo de los acusados, sino como personajes protagonistas ¿por qué están tan convencidos de que sus proyectos, a pesar de lo controvertidos, son buenos para el pais? ¿qué piensan los ejecutivos de la oposición de los vecinos? ¿quién le teme a quién? ¿es posible llegar a un dialogo y a un acuerdo?”, apunta Valdeabellano.

 

En el capítulo de esta noche, se narrará la batalla de los vecinos de Til Til y Alhué pare evitar la instalación de una cárcel en sus comunas. A la narración del entonces ministro de Justicia, Felipe Bulnes, con visita a los laberintos del hacinamiento carcelario incluida, se contrapone la lucha del campechano alcalde de Alhué, Yoonnit Sepúlveda, quien termina, literalmente, robándose la película o mejor dicho… el documental.

#porqueenmijardin, 23.00 horas, miércoles, en TVN.

Notas relacionadas







Juan Antonio Urzúa, secretario general del PNL: “No estamos buscando trabar la pelota, simplemente queremos hacer presente quiénes somos”

Juan Antonio Urzúa, secretario general del PNL: “No estamos buscando trabar la pelota, simplemente queremos hacer presente quiénes somos”

En entrevista con EL DÍNAMO, el secretario general del Partido Nacional Libertario aborda la reunión de Johannes Kaiser con la oficina del presidente electo José Antonio Kast. ¿Se ven dentro del gabinete los libertarios? "Acá lo que nosotros estamos pensando es un apoyo de carácter institucional, y eso puede o no considerar la participación de Johannes en el gabinete", afirma Urzúa.

Daniel Lillo

La verdadera dignidad

La verdadera dignidad

La conversación seria y republicana es un guiño al pasado, a recuperar el camino perdido. Y a trascender ese octubrismo que tanto daño nos hizo. La amistad cívica, algo excepcional que nos vuelve a unir, es la envidia de muchos países. Algunos seguirán celebrando los insultos de Petro o las majaderías de Maduro, pero estas elecciones son una invitación a la unidad.

Foto del Columnista Leonidas Montes Leonidas Montes
Después del mapa azul

Después del mapa azul

La gran incógnita es si habrá una sola oposición o varias. Todo indica que podrían convivir distintos polos dentro de un mismo bloque, con coordinaciones mínimas, pero con proyectos distintos. Algo que, en rigor, no sería tan nuevo: se parece bastante a cómo comenzó el gobierno actual.

Foto del Columnista Paula Comandari Paula Comandari


Juan Sutil tras el triunfo de Kast:

Juan Sutil tras el triunfo de Kast: "El desafío es cumplir con las promesas de campaña"

El expresidente de la CPC dice estar optimista respecto al próximo Gobierno, aunque ve algunos elementos en los cuales habrá que poner atención: las expectativas en materia de seguridad y crecimiento, pero también el rol de la futura oposición. Respecto del momento que vive Chile, es claro: “La Presidenta Bachelet es la gran responsable del estancamiento del país, de los problemas que hoy tenemos”.

Gabriela Villalobos

Chef Álvaro Clavijo: un colombiano en la cima

Chef Álvaro Clavijo: un colombiano en la cima

Chef y propietario de El Chato, de Bogotá, recién coronado como el restaurante número uno de Latinoamérica por 50 Best, Álvaro Clavijo habla del vértigo del día siguiente, de la presión de liderar dos cocinas y de su objetivo mayor: convertir el premio en una herramienta para cambiar la conversación sobre su país y pasar de la etiqueta del miedo a la de un lugar al que se debe ir a comer.

Pablo Schwarzkopf

Escape libre

Escape libre

Cuando la polarización marca el debate, cuando la mirada está puesta casi exclusivamente en seguridad y crecimiento —que, por supuesto, son importantes—, vale la pena forzarse a pensar qué queremos construir. Cuáles son las alternativas que queremos ofrecer al futuro. En qué sueño queremos fijar la mirada.

Foto del Columnista María José O'Shea María José O'Shea