Secciones
Tech

¿Cómo saber si la piedra que te venden pertenece al meteorito que cayó en Rusia?

“El exterior de un meteorito debe ser brillante, suave y negro, por el calor generado al ingresar a la atmósfera que causa que el exterior de la roca se derrita como el vidrio”, afirmó la cosmoquímica Natalie Starkey. Sin embargo, es imprescindible que lo examine un experto.

Luego de que el viernes cayera en Rusia el meteorito más grande de los últimos 100 años, ya han aparecido varios vendedores de la reliquia. Pero, ¿cómo saber si una piedra corresponde a un fragmento del meteorito de Chelyabinsk, o si la recogieron del lecho de un río cercano?

“Lo primero que debes fijarte es en la ‘costra de fusion externa’. Piensa en cómo se ve la corteza de un pan horneado. El exterior de un meteorito debe ser brillante, suave y negro, por el calor generado al ingresar a la atmósfera que causa que el exterior de la roca se derrita como el vidrio”, afirmó la cosmoquímica Natalie Starkey. “Esta apariencia es un buen indicador de que es un meteorito. Sin embargo, no es infalible. Es imprescindible que lo examine un experto”.

De partida hay sólo dos laboratorios en todo Rusia –uno en Moscú y otro en los Montes Urales– que tienen la autorización para certificar si una roca pertenecía al meteorito. Las autoridades rusas ya realizaron un llamado a no comprar las supuestas piezas del meteorito, considerando que sólo se han encontrado 53 fragmentos de menos de un milímetro –pues están esparcidos en un área de 100 kilómetros cuadrados–.

La científica asegura que sólo a través de un microscopio se puede asegurar que una roca no se formó en nuestro planeta. “Algunos minerales como la biotita sólo se forman en la Tierra. Un especialista sería capaz de identificarlo y descartar si una pieza corresponde a un meteorito”, aseveró Starkey.

Notas relacionadas










Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Liderazgos ausentes (y decisiones urgentes)

Cuesta entender cómo un asunto tan importante y urgente no ha logrado los avances que se requieren en últimos años; más aún, si consideramos, que, según estimaciones del World Economic Forum, la crisis climática podría tener un costo de hasta 3,1 billones de dólares por año para 2050.

Foto del Columnista Matías Asun Matías Asun