Secciones
Tech

"Bandera del terremoto" fue ofrecida en remate en sitio de internet

La famosa “bandera del terremoto”, imagen símbolo del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, fue ofrecida por su dueño en un portal de internet por un precio de 2 millones y medio de pesos.

La famosa bandera del terremoto, símbolo de la catástrofe que afectó al país el 27 de febrero de 2010 y que dio la vuelta al mundo gracias a la imagen obtenida por el fotógrafo Roberto Candia, fue ofrecida en un portal de remates por internet.

El anuncio que estuvo por al menos 3 días en el portal Mercadolibre.cl decía “Remato bandera del terremoto 27 de febrero mejor postor… solo pago en efectivo… vende propio dueño” y estaba acompañada por una imagen de un hombre desplegando el emblema y el detalle de su precio mínimo: 2.500.000 pesos”, según publicó el diario HoyxHoy.

Sin embargo, este hecho sorprendió tanto al fotógrafo como Bruno Sandoval, protagonista de la imagen, quienes desconocen el destino de la bandera y pensaban que estaba en manos del Gobierno como símbolo de los hechos.

Sandoval lanzó sus dardos a Daniel Marín, el dueño de la bandera y quien aparece en el anuncio de internet, “nunca he hablado con él, pero desde un comienzo debió haberla donado al museo y si ahora La Moneda se la devolvió y decidió venderla es realmente lamentable, porque ese objeto debería ser un bien nacional“.

Roberto Candia, en tanto, calificó la situación como “una aberración absoluta”, agregando que “incluso si la publicación es una estafa, lo que me parecería extraño porque aparecían todos los datos del supuesto dueño, es algo triste que no resiste análisis“.

Notas relacionadas










Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos


Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut