Secciones
Tech

Al infinito y más allá: Astrónomos captan señal de radio a 5.500 años luz de la Tierra

Este sería el décimo evento desde que se descubrió este fenómeno el año 2007 y que se conocen tras analizar los datos después de varios meses o años de producirse.

Un grupo de astrónomos australianos captaron en tiempo real una gigantesca pero fugaz ráfaga de ondas de radio con una duración de, aproximadamente, una milésima de segundo. Estas se ubicaron a 5.500 millones de años luz de la Tierra y emitieron tanta energía como la del sol en un día.

Este sería el décimo evento desde que se descubrió este fenómeno el año 2007 y que se conocen tras analizar los datos después de varios meses o años de producirse.

Según explicó Emily Petroff de la Universidad Swinburne en Melbourne, el origen de este fenómeno aún se desconoce pero que están esperando que otro fenómeno como este se repita para establecer de dónde provienen y asociar el evento a una galaxia o una región aún desconocida del espacio, según consignó Csiro.

Sin embargo se manejan diversas teorías al respecto, entre ellas que se haya tratado de un “Blitzar”, una estrella de neutrones con una masa suficientemente grande como para colapsar en un agujero negro, pero que no alcanza a colapsar debido a la fuerza centrífuga. Así, su campo magnético pierde fuerza, enviando la señal de radio.

Otra opción es una estrella de neutrones con un potente campo magnético, o el destello de un magnetar, ya que se descartaron estallidos de rayos gamma o supernovas.

Encontrar las respuestas al origen de estas ondas podrían ayudar a resolver algunas de las preguntas cosmológicas más grandes.

Según consignó el sitio New Scientist, este fenómeno fue captado no solo en Australia, sino también en California, las Islas Canarias, Chile, Alemania, Hawai, y la India.

Notas relacionadas








¿Qué votamos el domingo?

¿Qué votamos el domingo?

Kast propone menos impuestos y menos regulaciones, empleo flexible y liderazgo privado; Jara presentaba un modelo mixto con más inversión pública, empleo protegido y sectores estratégicos con fuerte presencia estatal. La elección del domingo, no se trataba solamente de una discusión técnica, sino de una elección de filosofía económica para los próximos cuatro años.

Foto del Columnista Gabriela Clivio Gabriela Clivio