Parecía una operación matemática simple. Resulta que en una escuela estadounidense, la instrucción en una prueba era la siguiente: “utilizar la estrategia de suma repetida para resolver 5×3“. El alumno respondió lo que muchos habrían hecho: 5 + 5 + 5. Y como resultado final, 15. Sin embargo, en la corrección, la profesora lo consideró erróneo. Y escribió lo que a su juicio era la respuesta correcta: 3 + 3 + 3 + 3 + 3.
En el siguiente ejercicio también sucedió algo parecido. La instrucción era “elaborar una matriz para mostrar y resolver 4×6“. El niño dibujó cuatro cuadrados con seis rayas cada uno. Y la profesora consideró que la respuesta correcta eran seis cuadrados con cuatro rayas.
La prueba fue subida a redes sociales donde muchos usuarios cuestionaron que la corrección fuera tan rigurosa. Fue tanto el revuelo causado por el ejercicio, que el caso llegó a ser analizado por Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de los Estados Unidos. “Parte de lo que tratamos de enseñar a los chicos es que sean pensadores y solucionadores de problemas“, dijo Diane Briars, presidente de la organización.
Por su parte, el niño siguió con la misma nota.
