Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2023

Psicóloga clínica del CAPSI UNAB comparte cuándo sería necesario recurrir a un especialista en salud mental

La especialista señaló que existe muchas personas auto diagnosticadas con algún trastorno mental solo por lo que vieron en redes sociales. Lo que está generando una sociedad que se siente enferma sin estarlo.

Por
CAPSI UNAB Un criterio a considerar es cuando una conducta perjudica mi desempeño habitual, ya sea en la casa, los estudios o en lo profesional. PEXELS
Compartir

“Sí soy”, ha dicho más de alguno cuando se presentan características de alguna patología de salud mental como ansiedad, bipolaridad, depresión, trastorno del espectro autista, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, entre otros.

Pero la verdad es que muchas veces se trata de un autodiagnóstico errado. Así lo expresó a EL DÍNAMO Pilar Palacios, psicóloga clínica y directora de la Clínica de Atención Psicológica CAPSI sede Casona de la Universidad Andrés Bello.

“Me llegan a la consulta y al CAPSI muchos jóvenes que se están auto diagnosticando por estos tips que salen en redes sociales, como Tik Tok. Así que antes de fijarnos en si cumplimos con una serie de características asociadas a cierta patología mental, debemos tener precaución”, afirmó.

En la misma línea advirtió que “no existe ningún manual, receta o pautas de detección de un trastorno que te puedan decir que tú tienes una enfermedad mental. Lo que sí tenemos son ciertas conductas que nos pueden llevar a pensar que necesitamos consultar a un profesional de salud mental”.

Para hacer la distinción, la psicóloga explicó que “en general nuestras emociones se expresan día a día con una intensidad moderada. Podemos expresar pena, rabia, alegría. Por lo que un primer punto a tener en cuenta sería cuando tenemos una dificultad importante para expresar o sentir cualquiera de nuestras emociones, como usualmente lo habíamos hecho”.

Es decir, si la persona lleva días sin poder sentir o expresar felicidad o pena, o una emoción coloniza el espectro de todas las emociones, sería necesario consultar con un especialista. Por ejemplo, no siento nada más que pena o tristeza o rabia mucho más allá de lo que estoy acostumbrado a sentir, podría ya ser tiempo de consultar con un especialista.

Palacios fue clara al señalar que “esos malestares o sentimientos que se alargan y se ponen fuertes en la vida, no son siempre una enfermedad, pero sí son susceptibles de ser ayudados por un profesional de salud mental”.

Ese es un primer criterio. Otro puede ser cuando esa conducta perjudica mi desempeño habitual, ya sea en la casa, los estudios o en lo profesional.

“Cuando cualquiera de tus conductas, como el sueño, el apetito, el deseo de hacer cosas, se ve afectado, ya sea por exceso o por defecto de emociones, hay que consultar con un psicólogo”, declaró.

Atención del CAPSI

La la Clínica de Atención Psicológica CAPSI de la Universidad Andrés Bello tiene cuatro sedes: Casona de Las Condes, República, Concepción y Viña del Mar. Además, existe una alianza con Casa del Encuentro en la comuna de La Pintana donde se habilitaron dos box para que los practicantes y pasantes de la UNAB atiendan a la comunidad en conjunto con la organización.

En cada una de las sedes del CAPSI la atención es abierta a la comunidad de forma gratuita. Esto porque desde la UNAB existe “el compromiso de brindar atención gratuita y de calidad, supervisada por docentes a la comunidad para aportar sobre todo a las brechas de atención en salud mental en la actualidad, que son altas”, concluyó.

Para consultar por atención sicológica gratuita se puede escribir a capsi.santiago@unab.cl o llamar al 2661 8791. En el caso de querer comunicarse con la sede Casona Las Condes el teléfono es +569 5983 4480 y para la Casa del Encuentro el +569 8831 6602.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Wellness