Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Diciembre de 2014

Ministro Pablo Badenier destaca fondo estatal de US$180 millones para institucionalidad ambiental y minería

“La utilización de estos recursos nos permitirá verificar el cumplimiento de ciertas normas", afirmó el titular de Medio Ambiente.

Por
Compartir

Valorando el sólido compromiso que asumen las empresas del sector minero por desarrollar una gestión ambiental con normas y prácticas basadas en los mejores ejemplos a nivel mundial, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dio a conocer esta mañana en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda los resultados del informe “Minería: Una plataforma de futuro para Chile”.

El documento, en conjunto por la Comisión de Minería y Desarrollo de Chile, y el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, busca impulsar un conjunto de acciones para mejorar las capacidades de esta industria y fortalecer la institucionalidad ambiental.

Respecto de esta última materia, se busca implementar a partir del próximo año un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales con altos estándares de control y calidad, para mejorar las capacidades de control ambiental. 

Junto con ello, según señaló la Presidenta Bachelet en su discurso, se  trabajará en la generación de normas y recomendaciones ambientales para el sector minero, basado en las mejores prácticas de la industria, y se establecerán fondos basales por US$180 millones para Centros de Investigación y Desarrollo (I+D) de clase mundial, que contribuyan a conocer el estado del medio ambiente.

Tras el anuncio presidencial, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró el monto del fondo que será destinado, entre otras materias, para crear y constituir un Centro de Referencia Nacional. “La utilización de estos recursos nos permitirá verificar el cumplimiento de ciertas normas, pero también para el levantamiento de información de línea base en varios componentes que son relevantes para el desarrollo de Chile”, afirmó.

Junto con ello, Badenier, recalcó que en “ambas iniciativas el Estado asume un rol muy protagónico de responsabilidad y liderazgo en el tema de información y control de normas de una manera estructural, y seguramente de una manera mucho más innovadora de lo que hemos conocido en décadas anteriores.

Para el titular de Medio Ambiente “estas medidas también van a fortalecer la labor que realizan la Superintendencia del Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación de Ambiental, pero también —y no menos importante— la labor que realizan otros ministerios en materia ambiental, como los ministerios de Salud, Transportes, Minería, entre otros, ya que tenemos un sistema integrado de normas ambientales”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#pablo badenier

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de