Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

23 de Abril de 2015

Chile, lugar de desechos: somos el país que más genera basura electrónica en Latinoamérica

Con 9,9 kilos por persona se sitúa como una de las 40 naciones que más desechos tecnológicos libera anualmente en todo el mundo.

Por
Compartir

Lavadoras, microondas, televisores, computadores, teléfonos móviles y cientos de otros aparatos son parte de la llamada “basura electrónica”, considerada por varios organismos como “todo dispositivo alimentado por la energía eléctrica cuya vida útil haya culminado”, que sea “incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos”, y que “puedan ocasionar graves impactos al medio ambiente y poner en riesgo la salud humana”.

Esta semana la Universidad de las Naciones Unidad (UNU) publicó un informe que detalla la cantidad de basura electrónica emitida por países y habitantes de todo el mundo y sus habitantes, llegando a calcular que en 2014 se generaron 41, 8 millones de toneladas.

El documento detalla que el 60% de los desechos tecnológicos, también conocidos como e-waste, se relacionan con pequeños electrodomésticos de cocina y baño, un 7% teléfonos móviles, computadores y otros aparatos.

Un dato no menor, es que muchos de estos artículos poseen oro y otros minerales que están evaluados en 52 mil millones de dólares. Aun así, sólo un 17% de esa basura es reciclada.

Entre las naciones que más basura generan se encuentran Estados Unidos y China quienes producen el 32% de todo lo generado en el mundo con 7 mil y 6 mil toneladas, respectivamente.

En cuanto a la basura generada por habitante, Noruega se mantiene en el tope con 28kg de basura electrónica al año, seguida por Suiza e Islandia.

Chile, un mal reciclador

CONCEPCIÓN: V Feria de reciclaje electrónico.

En Latinoamérica, Chile es el país que más desechos libera por persona, llegando a 9,9 kilos al año, seguido por Uruguay con 9,5 kg, México y Panamá con 8,2 kg.

En este contexto, la directora ejecutiva de Chilenter, Irina Reyes, aseguró a El Dínamo que “si comparas este estudio con uno que realizó en el ministerio de Medio Ambiente en el 2009 en el que se concluyó que se generaban 0,45 kilos al año por habitante, el crecimiento es gigantesco”.

La ejecutiva sostiene que hay dos opciones para que el país mejore y reduzca sus desechos. Por una parte es el reacondicionamiento, es decir, darle una segunda vida útil a los aparatos y la otra opción es el reciclaje. La fundación Chilenter a nivel nacional e internacional ha conseguido reciclar desde 2009 más de 1.600 toneladas de residuos electrónicos.

De acuerdo al último estudio del ministerio de Medio Ambiente, el 81% de los residuos electrónicos tiene destino desconocido, el 19% restante o son enviados a rellenos sanitarios, junto a residuos domésticos o se valorizan y reciclan.

“En Chile y en Latinoamérica estamos recién empezando con el reciclaje electrónico por lo que aún no contamos con la tecnología adecuada para separar o valorizar metales. Eso también encarece los procesos, ya que hay que recurrir a exportaciones a países europeos que puedan brindar la solución adecuada a este reciclaje”, asegura Reyes.

Chile además de ser el país que más genera basura por habitante en Latinoamérica, también se posiciona como uno de los 40 países con más emisiones de chatarra electrónica, entre otros seis de la región. De todos modos, junto con Brasil son los únicos en Latinoamérica que aún tienen la normativa pendiente.

“En Chile en temas de reciclaje nos hemos preocupado más de otro tipo de residuos, y quizás como ciudadanos no le hemos tomado el peso a que cambiar el celular o el computador cada 1 o 2 años genera esta problemática que no es menor para nuestro medio ambiente”, concluye la directora ejecutiva de Chilenter.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de