Síguenos en Facebook X
El Dínamo

Cambio climático: Chile firmará en septiembre acuerdo internacional para reducir sus emisiones

La Presidenta ratificará el compromiso adquirido en París en la próxima asamblea de la ONU, en Nueva York.


Ambiente

23 de agosto, 2016

Autor: El Dínamo

356734

En abril pasado, cuando los máximos representantes del mundo se reunieron en la sede de Naciones Unidas para la ceremonia del Acuerdo por el Cambio Climático -COP21, hecho en París-, la Presidenta Bachelet no asistió debido a la muerte del ex Jefe de Estado Patricio Aylwin.

En esa oportunidad, Chile no firmó el acuerdo dado que debía hacerlo la propia Mandataria, algo que hará el próximo 13 de septiembre, cuando participe de la 71º Asamblea de la ONU, informa La Tercera. Con ello, el país se comprometerá oficialmente a reducir su emisión de gases de efecto invernadero, elemento sindicado como uno de los causantes del cambio climático.

Hasta ahora 22 países han ratificado el acuerdo, pese a que todos juntos suman sólo el 1,08% de las emisiones globales. Por su parte, Chile representa el 0,25%. Una vez que la Mandataria firme, luego viene el proceso de ratificación en el Congreso.

“El Congreso está llano a ratificar y el Ministerio de Medio Ambiente, Cancillería, Energía, ya están preocupados de la implementación de la INDC (propuesta nacional de reducción de emisiones)”, dicePilar Moraga, experta en derecho internacional de la U. de Chile e investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2).

Para que el tratado entre en plena vigencia se requiere de la firma de al menos 55 países que representen el 55% de las emisiones a nivel mundial. China y Estados Unidos, principales emisores, tienen un acuerdo en común, mientras que la Unión Europea llamó a los países que la integran a firmar pronto.

“París (el acuerdo) todavía tiene un buen pronóstico. Los principales emisores tienen un compromiso político que no han retractado e, independiente del acuerdo, están los compromisos nacionales”, dice Moraga.

Notas relacionadas

Comenta esta noticia