Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2016

Chile cada vez más chico: lapidario informe revela pérdida de terreno producto de la actividad humana

Sumado a los efectos del cambio climático, la merma de hectáreas también se debe a decisiones del cambio de uso de suelo.

Por
Compartir

La clásica característica geográfica de Chile, la de ser una larga y angosta franja de tierra, ya no sería tal. Ello porque el país se está achicando a paso lento pero sostenido.

Así lo indicó un lapidario informe hecho por el Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos (Inap) de la U. de Chile que estudió el escenario medioambiental del país entre 1999 y 2015.

“La principal conclusión es que el país se achica. En términos de bienes de la naturaleza, tenemos menos país que antes y hay que tomar conciencia”, dice Nicolo Gligo, director del centro de análisis y autor principal del informe.

Entre sus conclusiones indica que la pérdida de territorio es irrecuperable. Sumado a los efectos del cambio climático, la merma de hectáreas también se debe a decisiones del cambio de uso de suelo en el que imperan motivaciones económicas, principalmente.

Entre 1999 y 2013 hubo una merma de 237 mil hectáreas, sólo por el cambio de uso de suelo, destrucción y degradación del bosque nativo.

“Siendo realistas, es posible tratar de impedir que siga avanzando la erosión en hectáreas que tienen erosión moderada, pero esas 5 millones de hectáreas que ya pasaron a erosión severa y muy severa, no tienen ninguna posibilidad”, indicó el investigador a La Tercera.

En esa línea, tampoco se pueden recuperar las especies extintas aunque sí se puede hacer algo con aquellas catalogadas en peligro de extinción. También se podría revertir el precario escenario de los ecosistemas marinos. “El colapso de pesquerías se puede revertir, con la aplicación de leyes y mejor fiscalización”, indicó Nicolo Gligo.

“No sacamos nada con plantear políticas y estrategias, estamos llenos de esas desde hace 50 u 80 años, y se concretan muy poco. También estamos llenos de leyes que no se aplican, que dicen que hay que fiscalizar, pero no hay recursos. Hagamos leyes eficientes, en la medida que se necesita fiscalizar tenemos que dar los recursos”, señaló el experto.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cambio Climático

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de