Secciones
Ambiente

Santiago OCDE: Niveles “inaceptables” de ruido afectan a 1,2 millones de personas en RM

Comunas como Santiago o Puente Alto sufren índices sobre 65 decibeles. La principal fuente de este contaminante es el tráfico.

El Ministerio del Medio Ambiente elaboró un mapa para mostrar cómo la capital enfrenta un contaminante invisible, pero que tiene muchas más repercusiones que las que pensamos: El ruido.

Según lo que refleja este mapa, y de acuerdo a lo que publica La Tercera, un millón 219 mil personas están expuestas a altos niveles de ruido durante el día.

El 28% de la superficie de la capital está afectada por niveles de ruido más altos de lo que propone la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que establecen un promedio máximo de 65 decibeles a nivel del día.

De noche el panorama no es mejor. El 39% de la capital cuenta con un nivel calificado como peligroso. O sea, un millón 879 mil 41 personas están afectadas en tanto que en el período nocturno no deberían percibirse más de 55 decibeles.

Las comunas que sufren mayor cantidad de ruido son Maipú, Santiago y Puente Alto. En Américo Vespucio, Vicuña Mackenna o Alameda se alcanza el máximo de sonido recomendado durante las 24 horas del día.

Notas relacionadas







Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

Silvia Martínez de Narváez: en defensa del periodismo

La directora del prestigioso Premio Nacional Simón Bolívar, el Pulitzer de Colombia, habla de los 50 años del galardón reconociendo a los mejores periodistas de su país, de la importancia que tiene esta iniciativa para sostener la democracia y de los desafíos que enfrentan hoy los medios de comunicación en todo el mundo: “El periodismo se va a mantener, no hay manera de que vaya a ser reemplazado por influenciadores o individuos que se sitúan en el llamado periodismo ciudadano, que es algo que no existe”.

Felipe Ramos

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Bienal de Chicago: tiempos de cambio radical

Mientras el invierno avanza sobre el lago Michigan y la ciudad se ilumina con su resplandor habitual, la 6ta Bienal de Chicago invita a imaginar que la arquitectura puede operar como radar sensible, capaz de detectar las vibraciones de un tiempo que se va modificando a gran velocidad.

Jeannette Plaut