Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Los alarmantes efectos que tendrá para la Antártica el último quiebre de glaciar Los alarmantes efectos que tendrá para la Antártica el último quiebre de glaciar

Una grieta que alcanza los 200 kilómetros sorprendió al mundo científico y dejó en evidencia la fragilidad de toda la plataforma de la Antártica.

Ambiente

Los alarmantes efectos que tendrá para la Antártica el último quiebre de glaciar

Por 1 de Agosto de 2017

“La Antártica tiene 14 de millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente 45 veces la superficie de Chile, es la zona más fría, inhóspita y hermosa del planeta y la que alberga la mayor concentración de hielo del mundo. Si la Antártica se derritiera completamente el nivel del mar subiría más de 60 metros en todo el mundo”.

Con esas palabras describió al continente blanco el académico  de la U. de Santiago Raúl Cordero, quien ha realizado numerosas expediciones a la Antártica chilena con fines investigativos.

Cordero explicó a El Mostrador los alcances del último evento que ocurrió que sorprendió a la comunidad científica; la aparición de una grieta en la zona Larsen C que alcanza los 200 kilómetros que dejó en evidencia la fragilidad de toda la plataforma de la Antártica. Dicho suceso cedió al mar un trozo correspondiente a alrededor del 12% de su superficie formando uno de los icebergs más grandes documentados.

“Con la pérdida del iceberg, Larsen C pasó a ocupar el quinto lugar como la plataforma de hielo flotante más extensa de la Antártica pero aún más relevante que eso, reveló la fragilidad de toda la plataforma”, expresó el científico. Sus palabras apuntaron a que las alteraciones en la Antártica pueden ser gravitantes en la aceleración del cambio climático, específicamente en el aumento del nivel del mar.

Si se derritiera el iceberg que se desprendió de la zona Larsen C, su volumen equivaldría  a 463 millones de piscinas olímpicas; 20.000 millones de camiones aljibes y a más de 1.000 milímetros de lluvia en todo Chile.

Para Cordero, el hecho de que el iceberg se haya formado en la zona de la Antártica más afectada por el cambio climático, “hace temer que este no sea un evento más, sino que sea el inicio del colapso de toda la plataforma Larsen C que de esa forma seguiría a sus vecinas Larsen A -que colapsó en 1995- y Larsen B, que colapsó en 2002″.

“Actualmente, Antártica pierde cada año alrededor de 125.000 millones de toneladas de hielo continental y es el tercer mayor contribuyente al aumento de masa del océano, después de los glaciares de montana, y de Groenlandia. Las estimaciones más recientes indican que el nivel del mar subirá alrededor de un metro en todo el mundo hasta fines de siglo. Ese aumento tendrá consecuencias potencialmente catastróficas para todas las localidades costeras del planeta. ¡No queremos que se acelere!”, explicó el investigador.

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM
Ahora en Portada

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día